Museo de la joya: desde las alhajas de Paulina Bonaparte a las piezas más innovadoras por impresión 3D

Redacción
Lunes, 02 Febrero 2015
Museo de la joya: desde las alhajas de Paulina Bonaparte a las piezas más innovadoras por impresión 3D

La Basílica Palladiana de la ciudad italiana de Vicenza, obra maestra del Renacimiento y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, alberga desde la Nochebuena de 2014 el Museo de la Joya, primero en su género en Italia y uno de los escasos existentes en el mundo dedicado de forma íntegra a la orfebrería y la joyería.

El museo se extiende sobre 410 metros cuadrados en el corazón de la Basílica Palladiana, símbolo renacentista de la ciudad. Allí se reúnen unas 400 piezas, seleccionadas en prestigiosas colecciones públicas y privadas, para ilustrar la historia de las joyas en el tiempo y las culturas.

Entre las piezas destacan las alhajas de coral rosa de Paulina Bonaparte, el broche de diamantes y zafiros de la soprano Renata Tebaldi, gran rival de María Callas, y el collar Zip Van Cleef de la duquesa de Windsor.

Protagonistas del nuevo espacio en el interior del polo expositivo son el oro, la plata, los metales y las piedras preciosas, colocadas en 9 salas que ilustran la historia de las joyas a lo largo del tiempo y las diferentes culturas, confirmando a Vicenza como la “ciudad del oro”, gracias a una tradición extendida por todo el territorio.

 desde las alhajas de Paulina Bonaparte a las piezas más innovadoras por impresión 3D

 desde las alhajas de Paulina Bonaparte a las piezas más innovadoras por impresión 3D

 desde las alhajas de Paulina Bonaparte a las piezas más innovadoras por impresión 3D

 desde las alhajas de Paulina Bonaparte a las piezas más innovadoras por impresión 3D

 desde las alhajas de Paulina Bonaparte a las piezas más innovadoras por impresión 3D

 

A todo ello se añade también un recorrido científico y didáctico gracias a exposiciones temporales y a la presencia de textos sobre la joya tanto italianos como extranjeros.

Obras antiguas, como las de época etrusca, o clásicas y neoclásicas, acompañan a objetos más modernos e innovadores gracias también al recurso a las tecnologías modernas como las impresoras 3D.

"El museo es un proyecto extraordinario que premia y revaloriza la identidad cultural de esta región y el distrito orfebre-joyero, una de sus principales vocaciones productivas", indicó Matteo Marzotto, de la Fiera de Vicenza, promotora de la iniciativa. Por lo tanto, fue pensado como "lugar dinámico y para disfrutar, dedicado tanto a los expertos como al gran público y a las nuevas generaciones: un lugar de encuentro que pueda recibir muchos otros importantes eventos culturales de alcance internacional", agregó.

 desde las alhajas de Paulina Bonaparte a las piezas más innovadoras por impresión 3D

La magnífica colección de objetos preciosos se expone bajo la dirección y la curaduría de Alba Cappellieri, docente de Diseño de Joyas en el Politécnico de Milán, y una de las principales expertas nacionales del sector. "El itinerario no es cronológico ni estilístico, sino un verdadero viaje en el universo de la joya, que va desde piezas del siglo VII a.C. hasta las expresiones más avanzadas del diseño contemporáneo", indicó Cappelleri.

El museo "fue pensado como una experiencia del conocimiento y no como un testimonio polvoriento del pasado, y presenta las joyas en sus múltiples facetas", agregó. Así lo antiguo dialoga con lo contemporáneo y las obras maestras etruscas o neoclásicas se unen a las joyas más innovadoras creadas mediante impresiones 3D. 

Los temas se organizan en nueve secciones llamadas Símbolo, Magia, Función, Belleza, Arte, Moda, Diseño, Iconos y Futuro. Respondiendo a las más recientes búsquedas museográficas internacionales, las salas son curadas por expertos como Aldo Bakker, Gijs Bakker, Bianca Cappello, Franco Cologni, Deanna Farneti Cera, Graziella Folchini Grassetto, Stefano Papi, Maura Picciau y Paolo Maria Guarrera, Alfonsina Russo e Ida Caruso. Una decisión de curaduría de fuerte impacto, que se propone restituir la complejidad semántica de la joya con puntos de vista muy heterogéneos, introduciendo al visitante en el conocimiento de los valores y los contenidos articulados.

El Museo de la Joya tiene espacios para exposiciones temporales, en tanto la rotación bianual de las obras expuestas lo convertirá en un lugar para visitar con cierta continuidad.

Hasta el 2 de junio de 2015 también es posible visitar en el salón superior "Tutankhamon Caravaggio Van Gogh. La sera e i notturni dagli egizi al Novecento" (Tutankamón Caravaggio Van Gogh. La noche y los nocturnos desde los egipcios hasta el Novecento), una interesante exposición sobre la representación de la noche y los nocturnos en la historia de la pintura.

Informaciones útiles

www.museicivicivicenza.it/it/tbc/basilica_palladiana/

http://www.museodelgioiello.it/

Horarios
De lunes a viernes de 10:00 a 18:00.
Sábados, domingos y festivos de 9:00 a 19:00.
Durante las fiestas: 24 de diciembre de 16:00 a 19:00; 25 de diciembre de 15:00 a 20:00; 31 de diciembre desde las 9:00 hasta la 1 de la madrugada; enero de 10:00 a 19:00.

Entradas
Normal: 6 euros
Reducida: de 4 a 2 euros si se compra junto a la de otras exposiciones.

Cómo llegar

Dónde:: Basílica Palladiana
Dirección: Piazza Dei Signori
Ciudad Vicenza
Región:: Veneto

 

 

 

 

Etiquetado como: joyas, joyería, Museo Joya, Vicenza
Categoría: Diseño Internacional
Aplicación: Joyería