Las empresas que crearon por impresión 3D la máscara de Mandzukic forjan una alianza

Redacción
Sábado, 31 Enero 2015
Las empresas que crearon por impresión 3D la máscara de Mandzukic forjan una alianza

Las empresas aragonesas Podoactiva y AITIIP Centro Tecnológico, que participaron por separado en la creación mediante impresión 3D de la máscara facial protectora del jugador croata del Atlético de Madrid Mandzukic para que pudiera alinearse tras sufrir una fractura de nariz

http://www.imprimalia3d.com/noticias/2014/09/26/003276/mandzukic-futbolista-del-atl-tico-madrid-jugar-una-m-scara-hecha-impresi

han sellado ahora una alianza tecnológica en presencia del consejero de Industria e Innovación del Gobierno autónomo de Aragón (España) y presidente del Parque Tecnológico Walqa, Arturo Aliaga.

Ambas sociedades unirán sus fuerzas en la investigación, desarrollo e innovación aplicados a la salud y el deporte, con el fin de lograr sinergias en todos los aspectos de los productos personalizados, desde el diseño a la fabricación.

En concreto, buscan avances en el diseño, investigación y desarrollo de férulas para pacientes con afectación neurológica, máscaras protectoras, cascos de reeducación craneal para bebés y todo tipo de productos personalizados al más alto nivel.

Asimismo cabe destacar la relevancia social de estos avances, ya que se están concibiendo y desarrollando productos particularizados para tratar lesiones y dolencias que mejorarán la calidad de vida de los usuarios.

Aitiip Centro Tecnológico se dedica a la investigación industrial aplicada y la innovación tecnológica en el sector de los materiales plásticos, polímeros y nanomateriales y sus procesos de transformación. En estos momentos cuenta con la mayor impresora 3D de Europa.

Podoactiva es líder en podología deportiva y estudios biomecánicos. Es proveedor oficial de las federaciones de fútbol, atletismo y golf de España, además de trabajar para equipos y deportistas de élite. Mediante la marca Younext se van a comercializar todos estos nuevos productos que mantienen la filosofía de Podoactiva en cuanto a personalización, uso de nuevas tecnologías y productos de máxima calidad.

El equipo de Podoactiva está formado por podólogos, físicos, ingenieros, técnicos, fisioterapeutas, etc. Aprovechando la tecnología y conocimiento generados en Podoactiva, Younext Healthcare desarrolla:
férulas para pacientes con afectación neurológica, respaldos lumbares, protectores faciales, inmovilizadores corporales, cascos de reeducación craneal para bebes, etc.

El objetivo de esta nueva compañía es mantener el espíritu de Podoactiva en cuanto a la personalización de tratamientos que mejoren la calidad de vida de nuestros clientes y la apuesta por la más alta calidad en cada uno de ellos.

Se parte del escaneo en 3D de la parte a analizar del paciente. Posteriormente, en el departamento de ingeniería de podoactiva, ubicado en el Parque Tecnológico Walqa, se diseña y calcula la geometría que debe de tener la protección para que en caso de impacto, la zona quede protegida.

El hecho de no usar un molde físico (escayola) y hacerlo mediante un escaneo en 3D garantiza una adaptación perfecta a la geometría del paciente. Una de las principales ventajas son la total adaptación y por lo tanto mayor confort de uso; en el caso de los protectores faciales, además, el ángulo de visión no se ve reducido.

La máscara de Mario Mandžukić fue fabricada con Ultem Black, un material utilizado habitualmente en la industria aeronáutica por sus altas prestaciones. Gracias a esto, el peso del protector no superaba los 60 gramos. Además las posibilidades de personalización son infinitas: fotografías, inscripciones, escudos…

 

Aplicación: Medicina
País: España