La impresión 3D genera ahorros de un 30% a un 40% a la joyería

Redacción
Lunes, 02 Febrero 2015
La impresión 3D genera ahorros de un 30% a un 40% a la joyería

Karina Teixeira, diseñadora de joyas brasileña, ha explicado durante una conferencia pronunciada en el marco de Colombiatex, que mientras en la producción tradicional de un anillo se gastan 10 gramos en materiales, con las impresoras 3D hay una reducción de entre un 30% y un 40% en los insumos.

Karina Teixeira, profesora de la interfaz brasileña de moda Rhinoceros 3D y con una experiencia de ocho años en el diseño e impresión tridimensional de joyas, afirmó durante la feria de joyería Colombiatex, celebrada en Medellín, que se pueden hacer "cosas imposibles", como acabados y detalles, con software e impresoras tridimensionales. “Ahora podemos calcular el costo exacto y ver cómo va a quedar la pieza antes de producirla”, añadió.

“Los programas nos permiten generar un archivo para imprimir y volverlo en algo sólido, en un prototipo” y además estandarizar el tiempo de producción, acotó.

Actualmente, precisó la experta, también se están utilizando materiales amigables con el medioambiente, como la semilla amazónica Jarina, que tiene una textura y un color similar al del marfil.

Pese a que Teixeira destaca las bondades de estos avances, llamó la atención sobre la falta de profesionales capacitados en esta área y de interés de las nuevas generaciones en aprender las tradiciones y la cultura joyera.

“No hay una transmisión de conocimiento. Las nuevas generaciones no están interesadas en aprender las técnicas antiguas”, afirmó, pero destacó que con el paso del tiempo las impresoras 3D han bajado de precios al pasar de 200.000 dólares en 1984 a cerca de 5.000 dólares el año pasado.

 

 

 

Aplicación: Joyería
País: Colombia