Robots por impresión 3D que pueden construir en cualquier parte

Redacción
Lunes, 09 Febrero 2015
Robots por impresión 3D que pueden contruir en cualquier parte

Un equipo de estudiantes del California College of the Arts (CCA), sito en San Francisco (Estados Unidos), ha desarrollado robots autónomos por impresión 3D que se podrán poner algún día a realizar labores de construcción en las zonas periféricas.

Los 'Swarmscapers', como han sido denominados los robots, son capaces de moverse por terrenos difíciles y trabajar con el material que hallen para construir formas y estructuras.

En cuanto a la impresión en 3D, las posibilidades son prácticamente infinitas , por lo que no es sorprendente que los investigadores estén ahora tratando de encontrar la manera de vincular la robótica y la impresión tridimensional para resolver todo tipo de problemas del mundo real.

En el CCA, un equipo de investigación de tres estudiantes ha estado trabajando en robots que funcionan con Arduino que pueden utilizar la impresión en 3D para hacer, así, lo que necesitan.

Robots por impresión 3D que pueden contruir en cualquier parte

Los estudiantes están centrando sus esfuerzos en capacitar a los robots para construir en terrenos difíciles, donde el equipo de construcción tradicional podría no ser capaz de acceder o tendría problemas para funcionar correctamente.

Curiosamente, los estudiantes que están detrás de estos robots no son ingenieros. Son estudiantes de arquitectura. Su investigación se llevó a cabo en el estudio Creative Architecture Machines, que tiene por objeto ayudar a los arquitectos a desarrollar herramientas para llevar sus diseños e ideas a la vida, en lugar de simplemente confiar en el diseño (CAD) preexistente asistido por ordenador y otras tecnologías.

Robots por impresión 3D que pueden contruir en cualquier parte

Los robots en cuestión son un poco como las hormigas. Cada uno es pre-programado con las instrucciones que debe seguir, pero opera de manera autónoma a partir de los otros robots en su "enjambre".

En esencia, estos robots son mucho más que el Johnny 5 de la película Wall-E. También van cargados con un agente aglutinante, por lo que puede convertir casi cualquier material granular (incluido el serrín, arena, o incluso arroz) en la estructura deseada.

Las impresiones en 3D más grandes realizadas en el CCA se hicieron con serrín recuperado.

Robots por impresión 3D que pueden contruir en cualquier parte

Los estudiantes identifican esto como la opción más ecológica, ya que la universidad genera seis contenedores de basura cada semana.

 

 

Etiquetado como: robots, construcción, casa, vivienda