Impresión 3D de una réplica de la torre Eiffel

Redacción
Viernes, 30 Enero 2015
Impresión 3D de una réplica de la torre Eiffel

Un profesor suizo llamado Gregor Luetolf, que reside en Berna, ha necesitado 1.600 horas para realizar la impresión 3D de una réplica de la torre Eiffel, a escala 1:171.

La torre, impresa en tres cuerpos diferentes para facilitar su desmontaje y traslado, mide 1,90 metros de altura, pesa 90 kilogramos y ocupa un área de 0,20 x 0,90 metros: casi un metro cuadrado.

Para su impresión tridimensional, Luetolf utilizó alrededor de 25 kilos de filamento PLA. Durante el proceso de impresión, logró imprimir con éxito 100 piezas y detectó errores en 58.

Luetolf utiliza un epoxi llamado UHU PLUS Schnellfest para conectar las piezas más pequeñas, dejando cinco partes principales - la sección azul, dos porciones separadas de las secciones blanca y roja, y el nivel de una barandilla - sueltas para que el modelo pueda ser transportado fácilmente. Cuando se monta toda la réplica, las partes se conectan mediante cintas adhesivas.

Luetolf inició el proyecto en el mes de mayo de 2014 usando el programa netfabb Basi para comenzar a diseñar el modelo. Comparte las fotos y un registro continuo de su proceso en Thingiverse así como en su propio blog, '3D Drucken: Unsere Erlebnisse mit dem 3D-Drucker' (Impresión 3D: nuestras experiencias con la impresión 3D):

 

https://3drucken.ch/2015/01/grosser-eiffelturm-in-100-teilen.html

 

Gran cantidad de bocetos en papel acompañaron a la fase de diseño digital. Comenzó por hacer una lista de las diversas partes de la torre y por la creación de una hoja de cálculo para organizar su sistema.

Debido a las limitaciones de volumen de construcción de la impresora 3D utilizada -la Ultimaker 2-,  la planificación fue considerable. Incluyó el modelado 3D, la  coordinación de las impresiones por separado y el montaje eventual de muchos componentes.

Para el modelado usó primero netfabb y después Tinkercad, dado que precisaba hacer unos cortes en unos ángulos imposibles de realizar con el primer programa. También usó el programa más avanzado para las barandillas.

Una impresión inicial de prueba se hizo con PLA en un color neutro, aunque el modelo final fue impreso con los colores de la bandera francesa, conocida como la "Tricolor": rojo, azul y blanco.

El periodo de prueba permitió a Luetolf calcular cómo encajaban las piezas entre sí, la temperatura ideal de la cama de impresión y varias otras consideraciones.

El modelo final se imprime a entre 220 ° y 230 ° C,  con la mesa a 80 ° C. También mantuvo la temperatura en la sala de impresión a entre 20 ° y 23 ° C, para mantener la adherencia de las partes.

Y he aquí un vídeo sobre la participación de este profesor suizo en el primer Workshop internacional sobre "Low-cost 3D Printing for Science, Education and Sustainable Development" (Impresión 3D de bajo coste para la ciencia, la educación y el desarrollo sostenible), celebrado en el ICTP Science Dissemination Unit (SDU) de  Trieste (Italia):

 

 

Etiquetado como: Torre Eiffel, Gregor Luetolf