La impresión 3D sale al rescate de 'Grecia', el tucán al que destrozaron el pico

Redacción
Martes, 27 Enero 2015
La impresión 3D sale al rescate de 'Grecia', el tucán que perdió su pico

Mariela Fonseca, miembro de Elementos 3D, una empresa de Costa Rica dedicada a la impresión 3D, es la impulsora de una campaña de recaudación de fondos destinada al diseño e impresión tridimensional de un pico artificial para un tucán que fue víctima de una salvaje agresión.

El ave fue rescatada de la calle por funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente costarricense y trasladada a un zoológico, Zoo Ave, después de que perdiera gran parte de su pico como consecuencia del apaleamiento sufrido a manos de un grupo de jóvenes gamberros.

El animal, al que bautizaron en el zoológico con el nombre de 'Grecia', está condenado a vivir en cautividad el resto de sus días por la gravedad de las heridas sufridas.

Al conocer su caso, Mariela Fonseca, en unión de otras tres empresas del sector de modelado y la impresión 3D de Costa Rica, emprendió una campaña de recogida de fondos para sufragar los gastos de diseño e impresión de una réplica del pico para el tucán que lleva el mismo nombre del país europeo, de actualidad por la reciente celebración de elecciones.

Otras personas, como Tomás del Camino y Stephanie Musgrave, miembros del Centro de Investigación para la Innovación de la Universidad Véritas, también mostraron interés en desarrollar un prototipo que pudiera servir al tucán.

Según Guisella Arroyo, directora del centro de rescate, el animal se encuentra estable, pero tardará un mes y medio en recuperarse.

Cuando sus heridas sanen, los diseñadores podrán evaluar los posibles moldes para una prótesis y, a continuación, analizarán si el material plástico es óptimo para el animal o si se requiere investigar otras opciones.

La prótesis es solo uno de los aspectos que implica la rehabilitación del animal, el cual también necesita medicamentos y un recinto adaptado a su nueva condición, en donde vivirá el resto de su vida.

A la fecha, y según Arroyo, la campaña “Un tucán por un tucán” –promovida por la exministra de Salud María Luisa Ávila– ha recaudado ¢1,5 millones que se destinarán a equipar el hospital que se construye en Zoo Ave para atender la gran cantidad de animales silvestres que ingresan por maltrato.

Zoo Ave recibe cerca de 3.100 animales al año por maltrato, huérfanos y por tráfico ilegal.

El tucán 'Grecia' tiene unos nueve meses de edad, por lo que se trata de un tucán juvenil en transición a adulto, que ni siquiera pudo reproducirse en estado silvestre. Al perder su pico, el animal carece de la principal herramienta para asegurar su alimentación.

No se puede liberar al bosque porque no sobreviviría, aunque cuente con una prótesis.

Para ayudar a financiar la recuperación de este y otros animales, las personas interesadas pueden realizar sus donaciones a la cuenta en colones 205-0015607-8 del Banco de Costa Rica (cuenta cliente: 15201205001560784) a nombre de Fundación Restauración de la Naturaleza.

 

Etiquetado como: Tucán, prótesis, Costa Rica, pico
Aplicación: Discapacidad
País: Costa Rica