Ancestro3D, aplicación para la impresión 3D de joyas inspiradas en antiguas civilizaciones

Redacción
Sábado, 07 Marzo 2015
Ancestro3D, aplicación para la impresión 3D de joyas inspiradas en antiguas civilizaciones

La empresa mexicana Ideaz3Dha creado una aplicación denominada Ancestros3D que permite imprimir de forma tridimensional joyas inspiradas en civilizaciones antiguas como la azteca, la maya y la yaqui.

Los propietarios de Ideaz3D, Carolina Munguía Valenzuela y César Rodríguez Rubio (Hermosilla, México), han financiado por sus propios medios el desarrollo de la aplicación y ahora buscan potenciales inversores que aporten los 12.500 dólares que aún necesitan para liberarla en el mercado de forma gratuita.

Cuatro mariposas, cada una en dirección a un punto cardinal distinto, unidas en el centro en forma de caracol, representan un símbolo maya, uno de los que es posible imprimir en tercera dimensión con la esta aplicación, según informa El Imparcial.

Además de este símbolo de Hunab Ku, el dios supremo de los mayas, también se pueden crear brazaletes inspirados en la cultura azteca o figuras de la serpiente Quetzalcóatl, entre otros objetos, gracias a esta técnica.

Combinar el futuro, a través del modelado en tres dimensiones, con el pasado de la humanidad como son las culturas antiguas, es el objetivo con el que nace esta aplicación.

Ancestro3D, aplicación para la impresión 3D de joyas inspiradas en antiguas civilizaciones

“Como lo describieron en una ocasión, pareciera ser un simple generador de brazaletes pero lo importante es la personalización y hacer algo con base en tus ancestros”, dijo César Rodríguez.

La idea es que al utilizar esta tecnología, de manera gratuita la persona pueda crear sus propias figuras a partir de varios elementos prediseñados, explicó, y que sólo tenga que insertar el archivo en una impresora 3D para que tenga en sus manos el objeto.

“Ahorita la limitante es que no es personalizado, sólo se puede imprimir como ya están, pero lo que queremos es que cada quien pueda formar su accesorio y que no haya ningún otro igual”, añadió Carolina Munguía.

Ancestro3D, aplicación para la impresión 3D de joyas inspiradas en antiguas civilizaciones

Por el momento Ancestros 3D incorpora símbolos de las culturas maya, yaqui y azteca, señalaron, y a futuro esperan poder agregar otras como la egipcia.

A la vez que el usuario puede crear sus propios diseños se pretende que se pueda aprender también de estas civilizaciones, destacaron sus impulsores, por ello buscan que cada detalle que se contemple tenga su significado.

“Queremos que al hacerle clic la persona vaya conociendo un poco más, que salga una burbuja donde venga la información; está tan sencilla que la pueden usar niños, pero tan elaborada que a un adulto no le parecerá un juego de niños”, aseguraron.

Aunque hace algunos meses que empezaron a trabajar con este proyecto, mencionaron que a nivel local todavía no es muy conocido, pero que ha sido en el extranjero donde más ha causado interés.

Ancestro3D, aplicación para la impresión 3D de joyas inspiradas en antiguas civilizaciones

“A los extranjeros les llama mucho la atención nuestras culturas, las aprecian muchas veces más que nosotros, aquí cuando hablamos del tema nadie nos hace caso y hace poquito en un evento en Las Vegas les gustó mucho”, expresó Munguía Valenzuela.

Su sueño en algunos años es que la impresión en 3D sea cada vez más común y haya más posibilidades de recurrir a esta técnica, si no es en la casa que sea por lo menos en las escuelas.

“Nos gustaría mucho que en algunos museos hubiera una de estas máquinas y enseguida una tablet o una computadora donde el niño al salir del museo pudiera hacer algo y llevárselo impreso como recuerdo”, externó César Rodríguez.

Los promotores de Ideaz3D añadieron que esperan que poco a poco Ancestro 3D sea más conocida y que cualquiera pueda en un futuro portar un accesorio que sea una verdadera representación de la conexión entre el pasado y el futuro.

Esperan también que pueda  ser presentada como una aplicación preparada de MakerBot para que los clientes que utilizan las impresoras 3D MakerBot Replicador puedan imprimir su productos Ancestro3D sin problemas, directamente desde el software.

"Iniciamos una conversación con MakerBot, a través de su programa para desarrolladores, para que Ancestro3D pudiera ser  considerada como una aplicación preparada de MakerBot," afirma César Rodríguez, que añade: "Esto permitirá que nuestra aplicación interactúe con el software de escritorio de MakerBot y dé a los usuarios la opción de preparar su objeto final para la impresión en sus impresoras Replicator sin tener que abrir otro software. API MakerBot permite a los desarrolladores que elijan estos parámetros dentro de la aplicación y obtener así el archivo gcode (.x3g o .makerbot) listo para ser enviado a la impresora 3D a través de wi-fi, USB o tarjeta SD ".

Aplicación: Joyería
País: México