La impresión 3D en la personalización de objetos promocionales

Redacción
Lunes, 26 Enero 2015
La impresión 3D en la personalización de objetos promocionales

Objetos conectados, accesorios de moda o productos textiles avanzados, los artículos publicitarios siguen las últimas innovaciones. Para promover su negocio, dar gracias a sus proveedores y clientes o simplemente para darse a conocer más allá de los folletos, los regalos de empresa y los objetos impresos en nombre de la marca nunca ha sido tan populares.

Una vez percibidos como gadgets, se han convertido en verdaderos medios de comunicación que combinan los negocios con el placer. "Para mantener un carácter de gran alcance, el objetivo es encontrar los regalos duraderos que no terminen en la basura y que sean  lo suficientemente sofisticados como para iluminar el aura de la marca", dice Patrick Rieme, director del Magic Cube francés.

Tienen un impacto innegable en la percepción de una firma. De acuerdo con un estudio publicado en diciembre de 2014 en el 2FPCO ( Federación Francesa de profesionales de la comunicación del objeto ) y el Instituto Ginger, el 78 % de los franceses dicen que tienen una buena imagen de la marca que los ofrece cuando el objeto es de buena calidad . Para el 30%, esto les incita directamente a querer comprar un bien o un servicio de esta marca registrada . Y la apuesta es bastante segura , ya que los franceses creen que los artículos publicitarios recibidos son de buena calidad.

Si la elección del tema es vista como esencial, hay otro aspecto que los anunciantes a veces tienden a pasar por alto: la marca. Mientras que todas las empresas están luchando por la última innovación, el desafío de la comunicación a través del objeto está ahora en su personalización: se convierte en un vehículo verdadero prestigio para la marca.

"Es la marca la que añade valor al producto. Incluso si el objeto fuera estándar, una personalización con calidad suficiente serviría  para sublimar y, en definitiva, para promover la marca asociada", analiza Véronique Bastide, responsable de Comunicación de Promocadeaux.

Sobre todo si los objetos publicitarios parecieron una vez un lujo reservado a las grandes empresas, la mayoría de  pymes y de  artesanos desean distribuirlos  hoy. Para adaptarse a esta nueva demanda, las agencias y talleres de impresión han adaptado su oferta, ahora más flexible. "Nuestro negocio ha evolucionado. Con las nuevas máquinas podemos marcar pequeñas series y cumplir con la híper personalización que desean las empresas", comenta Guillaume Rondot , fundador y director de la agencia Créatik.

Aunque hay restricciones técnicas y limitaciones para cada tipo de impresión, la gran variedad de marcajes que existen en la actualidad permiten encontrar la solución adecuada.

Todavía poco empleadas en el mercado de la comunicación visual, la impresión 3D podría imponerse como el método de marcaje del futuro.

Capaz de adaptarse a todo tipo de materiales y de crear las formas con mayor inventiva, estas máquinas prometen innovaciones sin límite.

"Los proveedores podrán fabricar cualquier objeto con la imagen de un logotiño, en chocolate, por ejemplo. La impresión 3D abre puertas al infinito", afirma entusiasmada Patricia Cluzeau.

Sin embargo, este método todavía parece poco asequible y por lo tanto no está siendo utilizado para la distribución de artículos en masa.

Aplicación: Gadgets