Científicos desarrollan método de bio-impresión 3D con ADN como 'pegamento'

Redacción
Martes, 20 Enero 2015
Científicos desarrollan método de bio-impresión 3D con ADN como 'pegamento'

Una investigación llevada a cabo por el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Texas Austin está utilizando técnicas de impresión 3D en las que usa ADN como 'pegamento' para crear las estructuras tridimensionales.

El equipo de de investigadores ha publicado el estudio en el American Chemical Society‘s ACS Biomaterials Science & Engineering journal con el título “3D Printing with Nucleic Acid Adhesives".

Hasta ahora se habían hecho estructuras 3D con ácidos nucléicos de tamaño nano, imposible de ver sin microscopio y con técnicas que hacen prohibitivo el llegar a escalas mayores. Además, los métodos actuales no dan muchas posibilidades para controlar el objeto que se produce. Estas iniciativas están orientadas principalmente a la creación de tejido vivo compatible para reparación de heridas o incluso llegar a reconstruir órganos completos.

La investigación se ha basado en en unas interacciones entre moléculas de ADN que funcionan como un 'pegamento inteligente', se han insertado micropartículas de este compuesto en un gel coloidal que puede ser extruido en una impresora 3D para crear geometrías de un tamaño de varios centímetros.

bioimpresión 3D

Una vez realizada la impresión 3D, se comprobó que la estructura se mantenía en su forma, gracias a la consistencia del gel y que el uso de micropartículas recubiertas de ADN reducía enormemente los costes respecto de técnicas anteriores. Las estructuras hechas con este gel permiten el crecimiento de células, lo que representa un primer paso para usarlo como material de base para la preparación de tejido vivo.

La micropartículas están realizadas en poliestireno o poliacrilamida recubiertas de ADN que sirven como bio-pegamento formando en su conjunto un gel que puede ser extruido en una impresora 3D común. De hecho, los investigadores usaron un modelo MakerBot Replicator al que le modificaron el extrusor.

 

 

 

Etiquetado como: bioimpresión 3D
Aplicación: Medicina