Operan a una niña de una anomalía cardiaca compleja tras imprimir en 3D un modelo de su corazón

Redacción
Viernes, 16 Enero 2015
Operan a una niña de una anomalía cardiaca compleja tras imprimir en 3D un modelo de su corazón

El Servicio de Cirugía del Hospital Infantil de Miami (Estados Unidos) creó un modelo 3D del corazón de Adaenelie González, que nació con una anomalía cardiaca compleja y que pese a haber sufrido dos intervenciones quirúrgicas a corazón abierto cuando tenía 4 años de edad aún precisaba de otra para que la sangre pudiera fluir de forma adecuada desde los pulmones.

El modelo permitió a los cirujanos cardiovasculares que examinaran las áreas problemáticas del corazón de Adaenelie antes de llevar a cabo la operación. Se cree que el programa del hospital es el primero en la región en usar esa tecnología para un niño nacido con una anomalía cardiaca compleja.

“Estábamos quedándonos sin opciones, ya que ella se había operado un par de veces en el periodo postnatal”, dijo la doctora Nancy Dobrolet, cardióloga pediátrica del Miami Children’s Hospital. “Se puso en claro que, para prolongar su vida, tenía que operarse de nuevo”.

Adaenelie nació con drenaje venoso pulmonar anómalo total, una enfermedad cardiaca en la cual las cuatro venas que transportan la sangre de los pulmones al corazón no terminan en la aurícula izquierda. En lugar de eso, la sangre es transportada al lugar equivocado del corazón, lo cual causa dificultad al respirar e insuficiencia cardiaca.

La tecnología de 3D permite a los médicos manipular los vasos sanguíneos y explorar el modo de reparar el daño del corazón antes de la operación. El modelo en 3D es idéntico al corazón al que se va a operar, de modo que los médicos pueden visualizar la operación por adelantado.

El doctor Redmond Burke, jefe de cirugía cardiovascular del Miami Children’s, dijo que antes de ver el modelo 3D él “no podía visualizar” la operación. En ese momento, dijo, la expectativa de vida de la niña era de días o semanas.

Usando el modelo, Burke consiguió colocar un nuevo fragmento de corazón, proveniente de una persona fallecida, en el lugar exacto en que tiene que estar en el corazón de Adaenelie. Una vez que Burke hizo eso, la sangre empezó a circular normalmente.

“Yo no sabía si iba a funcionar”, dijo. “Pero pensé que por lo menos teníamos buenas probabilidades, y vale la pena hacerla someterse al enorme trauma de una tercera operación a corazón abierto”.

Para crear el corazón, el equipo usó archivos complejos y los interpretó en un formato que una impresora de 3D podía leer. Aunque mirar imágenes y modelos computarizados ayudó a Burke a prepararse para la operación, al tener el modelo en sus manos podía manipularlo y tener una idea de la operación verdadera.

El proceso de crear el modelo incluyó varios pasos, dijo Chelsea Balli, ingeniera biomédica del hospital. Interpretar los archivos para enviarlos a la impresora tomó entre 2 y 10 horas, en dependencia de los detalles específicos del modelo. Los archivos fueron entonces transmitidos a una compañía de Atlanta, AdvancedRP, la cual construyó el modelo de corazón en un plazo de 24 horas. AdvancedRP distribuye impresoras de 3D de la marca Stratasys.

El hospital ha comprado su propia impresora 3D, por la que pagó casi $100,000, dijo Balli. El software cuesta otros $50,000, añadió.

Balli agregó que el hospital estaba esperando el envío de la impresora.

Burke dijo que los modelos serán útiles tanto para planear operaciones como para la educación médica.

“Yo quiero enseñar a mis colegas y estudiantes lo que hicimos usando un modelo del corazón de ella”, dijo. “Es algo inestimable”.

Desde la operación, Adaenelie ha tenido una recuperación postquirúrgica acelerada, dijo Burke. Aunque todavía está en el hospital, ella camina y juega.

Gabriella Alonso, la madre de Adaenelie, dijo que había estado empezando a perder las esperanzas, pero que ahora Adaenelie se iría pronto a casa.

Operan a una niña de una anomalía cardiaca compleja tras imprimir en 3D un modelo de su corazón

“Yo no creí que sería posible”, dijo. “Soy muy feliz”.

 

 

 

Etiquetado como: corazón, réplica, medicina, salud
Aplicación: Medicina