Cuatro inmigrantes en Almería acaban construyendo una impresora 3D

Redacción
Jueves, 15 Enero 2015
Cuatro inmigrantes en Almería acaban construyendo una impresora 3D

Seis meses, el tiempo que ha durado un taller formativo sobre la materia, ha necesitado tan sólo un grupo de cinco adolescentes de Uleila del Campo (en la provincia de Almería, España) para aprender a manejar y acabar creando su propia impresora 3D en el centro Guadalinfo de esta localidad de Andalucía.

Se da la circunstancia de que de los cinco estudiantes, con edades de hasta 18 años, cuatro eran de origen extranjero: tres rumanos y un escocés, según informa la prensa local.

El grupo contó con un manual de montaje, herramientas, tutoriales online y un PC con conexión a Internet para ampliar información. También recibió apoyo en materia de integración, habilidades sociales y orientación laboral por parte del Centro de Servicios Sociales Comunitarios.

El proyecto ha tenido un carácter autodidacto para los participantes, que han sido guiados por el dinamizador del centro Guadalinfo, y que a partir de ahora realizarán un proyecto final. Además, los jóvenes han desarrollado el proyecto que se llama Octoprint, que consiste en incorporar una Raspberry Pi (un pequeño ordenador de bajo coste con propósito educativo) y una cámara a la impresora 3D, asociada a una web que permite manejarla remotamente desde otro ordenador conectado a la red y emitir en vivo cómo se construye cada pieza.

Enmarcada en el proyecto de innovación social GuadaTech que llevan a cabo los centros Guadalinfo de Uleila del Campo, Pulpí, Sorbas, Huércal Overa y Lucainena de las Torres, la iniciativa se ha desarrollado entre julio y diciembre de 2014.

Guadalinfo dispone de 92 centros en la provincia de Almería, implantados en los municipios con menos de 20.000 habitantes, además de ocho Centros de Acceso Público a Internet (CAPIs), situados en zonas urbanas con riesgo de exclusión social de la capital almeriense, El Ejido y Níjar. Cuenta en la provincia con casi 100.000 usuarios.

 

Etiquetado como: Guadalinfo, Almería
Aplicación: Tecnología
País: España