ATLAS 3D, escáner 3D open source y de bajo coste por impresión 3D

Redacción
Martes, 13 Enero 2015
ATLAS 3D, escáner 3D open source y de bajo coste por impresión 3D

Un nuevo escáner 3D 'open source' está siendo ofertado en una plataforma de crowdfunding. El proyecto 'Free 3D Printable Laser Scanning System (FreeLSS)' ha pasado a la acción y estará activo en Kickstarter hasta el 7 de febrero.

La principal cualidad del ATLAS 3D es que todo el chásis se puede hacer en plástico por impresión 3D, de forma que cualquiera con una impresora 3D doméstica lo tiene a su alcance.

En cuanto a los componentes, son de lo más habitual, desde un motor paso a paso hasta la electrónica. Uriah Liggett, el creador del proyecto ha optado por montar electrónica de bajo coste y muy fácil de conseguir como es la Raspberry Pi, que además incluye una expansión con una cámara de 5 megapíxel que sirve como sensor. Los otros componentes son igualmente sencillos, como un controlador de motor paso a paso, dos emisores láser o el módulo de conexión WiFi para la Raspberry Pi.

ATLAS 3D, escáner 3D open source

El proyecto lleva ya recaudado más de 60.000 dólares y está a punto de completar todas las unidades disponibles, quedan unas 130 disponibles en el momento de escribir este artículo, de un total de 350 que tienen previsto fabricar.

Los kits se ofrecen en varias versiones con distintos componentes, pero la característica común es que ninguno incluye las partes para impresión 3D. Este hecho es bastante relevante de las implicaciones que la impresión 3D tendrá de cara a los futuros, y algunos ya presentes, modelos de venta de producto, donde ya es posible fabricar de forma local, ya sea en un centro de impresión 3D o en tu propia impresora 3D de casa, muchos de los componentes, evitando costes de transporte y permitiendo la fabricación de pequeñas tiradas que de otra forma serían mucho más caras.

ATLAS 3D, escáner 3D open source

Etiquetado como: ATLAS 3D, escáner 3D, crowdfunding
Aplicación: Tecnología