Premio a tres estudiantes por desarrollar un filamento a base de soja para la impresión 3D

Redacción
Lunes, 12 Enero 2015
Premio a tres estudiantes por desarrollar un filamento a base de soja para la impresión 3D

Tres estudiantes de Ingeniería de la Universidad norteamericana de Purdue han ganado un premio de 20.000 dólares convocado por la Asociación de agricultores productores de soja del estado de Indiana, también conocida como la Alianza de la Soja, por haber desarrollado un filamento natural para la impresión 3D a partir de esta sustancia vegetal.

Desde hace veinte años, la Alianza de la Soja de Indiana patrocina una competición destinada a encontrar nuevos usos y aplicaciones, de cualquier tipo, para esta leguminosa, con el fin de incrementar su consumo.

Habitualmente, los premios han reconocido aplicaciones de tipo culinario, pero esta vez el jurado se encontró con esta sorprendente y original invención centrada en el sector industrial que pocos podrían haber imaginado y que ha sido denominadio 'Filasoy', abreviatura de filamento de soja o soya (en inglés).

Los tres estuadiantes de Ingeniería han reemplazado con el Filasoy el filamento habitual de plático que se usa en el sector de la impresión 3D, basado en última instancia en el petróleo, un recurso contaminante y no renovable y que a la postre contribuye al cambio climático.

El Filasoy tiene propiedades similares al plástico, con la diferencia de su origen natural y renovable y de que amplía el mercado potencial de la soja.

El equipo ganador del concurso es multinacional, ya que está compuesto por Carmen Valverde-Paniagua, natural de Chihuahua (México) y estudiante de último año de Ingeniería Mecánica; Nicole Raley Devin, de Rocksville (Maryland), estudiante de Doctorado de Ingeniería Química, y Yanssen Trady, de Yakarta (Indonesia), estudiante de último año de Ingeniería Química.

Al concurso se presentaron quince equipos universitarios.

La Alianza de la Soja, convocante del certamen desde hace veinte años, representa a 28.000 agricultores de Indiana.

Etiquetado como: Filasoy, soja
Aplicación: Industria