Cirujanos israelíes crean por impresión 3D una mandíbula para un sirio desfigurado por una bala

Redacción
Jueves, 08 Enero 2015
Cirujanos israelíes crean por impresión 3D una mandíbula para un sirio desfigurado por una bala

El centro médico Rambam, sito en la ciudad de Haifa (Israel), ha anunciado el éxito de la implantación de una mandíbula de titanio creada por impresión 3D a un joven sirio cuyo rostro había quedado enormemente desfigurado a consecuencia de un balazo.

La impresora 3D fue cedida por la compañía AB Dental y tiene un valor estimado de varios millares de dólares. Por su parte, los Ministerios de Defensa y de Sanidad de Israel han afrontado los gastos de hospitalización.

El joven sirio, de 23 años de edad, llegó al centro sanitario en estado crítico después de que una bala le impactara en la mandíbula y siendo incapaz de hablar y de comer.

Un día después de ser sometido al implante de la mandíbula de titanio creada por impresión 3D, hablaba y comía, según fuentes hospitalarias.

El profesor Adi Rachmiel, director del Departamento de Cirugía Bucal y Maxilofacial, y el doctor Yoav Leiser, especialista en la restauración de los huesos faciales, han sido los artífices de esta singular intervención quirúrgica.

Cirujanos israelíes crean por impresión 3D una mandíbula para un sirio desfigurado por una bala

Gracias a este procedimiento, denominado ISP (Implantación Específica al Paciente), los médicos crean una mandíbula perfectamente adaptada al rostro del paciente.

Hasta ahora, el procedimiento establecido exigía la colocación de varias placas comectadas entre sí.

El ISP sólo necesita una placa articulada, con lo que se convierte en una verdadera mandíbula artificial.

Por otra parte, toda la planificación operatoria se ha podido realizar antes y no durante la intervención, una ganancia de tiempo considerable, que ha contribuido a la obtención de mejores resultados.

Después de este éxito quirúrgico propiciado por la impresión 3D, tres pacientes israelíes están ya en lista de espera para ser intervenidos de la misma forma que el joven sirio.

 

Etiquetado como: mandíbula, titanio, medicina, salud
Aplicación: Medicina