Impresión 3D, drones, wearables y coches conectados, grandes atractivos de CES 2015

Redacción
Martes, 06 Enero 2015
Impresión 3D, drones, wearables y coches conectados, grandes atractivos de CES 2015

Hoy, día 6 de enero de 2015, se inaugura oficialmente en la ciudad norteamericana de Las Vegas el Consumer Electronic Show (CES), considerada la mayor feria de productos electrónicos y tecnológicos del mundo, con una superficie expositiva superior a los 250.000 m2, la participación de 3.600 empresas de 140 países y la celebración de más de 300 conferencias, en las que intervendrán 1.000 expertos de diversos sectores.

El evento durará hasta el 9 de enero y la atención se centra en cuatro grandes ámbitos emergentes: la impresiòn 3D, los drones, los productos 'vestibles' (wearables) y los automóviles conectados como anticipo del Internet de las cosas.

Aunque el CES comienza oficialmente hoy, ya desde el pasado domingo ya se vienen celebrando algunos eventos y presentaciones previos, como ya es costumbre, restringidos a los medios de comunicación.

Primero se programó una conferencia desarrollada por Shawn Dubravac, director del área de economía del CEA (la empresa detrás del CES). Como pretexto para promocionar su nuevo libro, habló de los cinco pilares que, según su punto de vista, definen nuestro "destino digital".

Enfatizó que actualmente vivimos en una época de digitalización del espacio físico, donde todo nuestro entorno ya está enfocado a lo digital, incluyendo a nuevas tendencias como los drones y la impresión 3D. En ello también han jugado un papel importante las herramientas de voz.

También habló de la tendencia de la "lógica", vista a través de las sugerencias personalizadas que hacen al usuario servicios como Amazon y Netflix.

Finalmente, recalcó que el "internet del yo" nos ha llevado del internet de la computadora y del smartphone al internet de las cosas, además de los dispositivos de realidad virtual.

Por otro lado, también se nos presentó el estado general de la industria durante el último año, donde vimos cómo los smartphones siguen siendo los productos ganadores, que continúan en crecimiento.

Lo mismo con las tablets, de las cuales se dijo que esta semana veremos modelos estilo phablet, a precios de 100 dólares y con muchas alternativas en Windows.

Impresión 3D, drones, wearables y coches conectados, grandes atractivos de CES 2015

El área de Impresión 3D contará con más de 30 compañías fabricantes, que presentarán sus últimas novedades en 1400 m2 de exposición. Entre ellas destacarán el desarrollo de impresoras más pequeñas y compactas para su uso en cualquier entorno, incluido el doméstico, en el que la industria pondrá su foco el próximo año y para el que desarrollará nuevas aplicaciones, como la impresión de juguetes, ropa, calzado e, incluso, comida.    Según el último estudio de CEA, este año se venderán 67.000 impresoras 3D, lo que supone un incremento del 43% y un volumen de negocio de 76 millones de dólares (61 millones de €).

Las grandes empresas tecnológicas surcoreanas se enfrentarán en el seno del CEs para asumir el liderazgo en las nuevas tecnologías que emergerán como nuevos motores de crecimiento en un futuro cercano.

Entre las 40 firmas surcoreanas participantes figuran Samsung Electronics Co., LG Electronics Inc., Hyundai Motor Co., LG Display Co., Handysoft Co. y 3L Labs Co.

A diferencia del año pasado, en el que las empresas surcoreanas compitieron para comercializar sus televisores de pantalla curva, se espera que en el evento de este año rivalicen en el sector de televisores de puntos cuánticos (quantum dot), que consisten en una nanoestructura semiconductora que mejora el brillo, visibilidad y eficiencia energética de los monitores.

Según datos del investigador de mercado DisplaySearch, se espera que el comercio mundial de televisores de este tipo alcance este año los 1,95 millones de unidades.

Está previsto que LG Electronics Inc. muestre en la feria sus televisores de puntos cuánticos de ultra alta definición (UHD), de 55 y 65 pulgadas, mientras que, según los observadores de la industria, es muy probable que Samsung también presente este tipo de aparatos, dado que, el año pasado, solicitó el registro de la marca "QDOT TV" en Corea del Sur, Australia y Estados Unidos.

Ambas empresas rivalizarán además, en el CES, en los sistemas operativos de los televisores inteligentes. Mientras que Samsung presentará sus televisores operados por el sistema operativo de código abierto Tizen -promocionado también por otros líderes globales de la industria, como Intel y Huawei-, LG Electronics promoverá su sistema Web OS 2.O -una actualización de su primera versión-.

Asimismo, LG mostrará en el CES su nuevo teléfono inteligente flexible, el G Flex 2, que operará en el servicio de tres bandas de evolución a largo plazo avanzado (LTE-A); sin embargo, su batalla en el sector de los teléfonos móviles se postergará hasta marzo, cuando tenga lugar el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, en el que se espera que Samsung presente su nuevo modelo de la línea Galaxy de teléfonos inteligentes.

Mientras tanto, los tres operadores de telefonía móvil del país -SK Telecom Co., KT Corp. y LG Uplus Corp.- también participarán en el CES, ampliando las relaciones con Samsung y LG y centrándose en el Internet de las Cosas (IoT), un concepto según el cual todos los objetos cotidianos están interconectados a internet y pueden autoidentificarse a otros aparatos a fin de intercambiar los datos necesarios para mejorar su eficiencia y comodidad.

Impresión 3D, drones, wearables y coches conectados, grandes atractivos de CES 2015

Otras firmas surcoreanas que participarán en el salón son: Byrobot Co., que presentará un sistema que permite el control de un dron mediante el teléfono inteligente; y HyVision System Inc. y Rokit, que competirán en el sector de la impresión 3D.

En esta edición, el mundo de la automoción tendrá un espacio mayor que en anteriores ocasiones gracias al esfuerzo de muchos fabricantes de integrar software a sus nuevos modelos, con el fin de lograr una mayor comodidad para conductor y pasajeros, y aportar nuevas funcionalidades.

En esa búsqueda hacia el coche del futuro, algunas multinacionales empezaron hace años a instalar con cuentagotas navegadores GPS y pequeños ordenadores de a bordo. Pero, sucumbiendo a los avances tecnológicos, los modelos más actuales permiten controlar todas las funciones de manera sencilla y centralizada.

La conexión a internet ya es una realidad y estará presente en los próximos años. Hasta once marcas tendrán su espacio en esta edición, donde los directores generales de Ford y Mercedes-Benz tendrán sus respectivas intervenciones, en las que hablarán acerca del coche del futuro, capaces de solventar obstáculos de forma autónoma, evitar golpes, estacionar por sí solos y manejados por dispositivos móviles.

Algunos «wearables»

También se darán a conocer algunas de las nuevas propuestas en materia de tecnología «wearable» -vestible, en español-, de la que se espera que sea en 2015 cuando se asiente definitivamente en el mercado, después de una tibia acogida en el pasado. Alcatel será uno de los que entren en este ámbito con un reloj de creación propia.

Pocos dispositivos móviles se esperan en este evento, dado que las empresas del sector se esfuerzan en llevar sus innovaciones a la feria Mobile World Congress de Barcelona, que llegará ya en marzo. Pero sí se ha hablado de algunos diseños que se podrían desvelar en los próximos días. Habrá pequeñas excepciones como las de Sony, que presentará un nuevo teléfono móvil inteligente en formato «phablet» -por encima de las seis pulgadas-, así como una nueva tableta de la gama Xperia. Es posible que veamos al próximo buque insignia de HTC que vendría a suceder al One (M8). LG presentará la segunda generación del teléfono curvado G Flex como novedad.

Asus, por su parte, dará a conocer un nuevo modelo de la gama Zenfone, mientras que una de las sorpresas de la feria vendrá de la mano de Kodak; el gigante de la fotografía entrará en el campo de la movilidad con un smartphone propio basado en el sistema operativo Android, el de mayor penetración en la actualidad.

Vehículos aéreos no tripulados (drones, como se conocen popularmente), electrodomésticos inteligentes, neveras de doble puerta y cámaras fotográficas profesionales tendrán también su espacio en este escaparate internacional.

El tema de la conferencia inaugural, prevista para hoy, correrá a cargo del presidente de Samsung, BK Yoon, que explicará la llamada «internet de las cosas», era en la que nos encontramos y que plantea que los objetos cotidianos tomen una nueva forma gracias a conectarse a la Red.

 

 

Etiquetado como: CES 2015, Las Vegas
Aplicación: Tecnología