Réplicas del retablo mayor de la catedral de Sevilla por impresión 3D

Redacción
Martes, 20 Enero 2015
Réplicas del retablo mayor de la catedral de Sevilla por impresión 3D

El Cabildo de la catedral de Sevilla, el tercer templo cristiano más grande del mundo tras el Vaticano y la iglesia de Saint Paul (Londres), y la empresa Agora Restauraciones proyectan la comercialización de piezas del retablo mayor después del proceso de restauración del mismo que ha durado dos años, según informa ABC.

Los técnicos de Agora Restauraciones escanearon durante la rehabilitación del retablo, el mayor del planeta, todas sus piezas, tanto para labores de documentación con vistas al futuro como de conservación en caso de producirse algún desperfecto o pérdida de material en las figuras.

Esa digitalización ha permitido posteriormente la reproducción mediante impresión 3D de una serie de piezas seleccionadas por su valor artístico, histórico o simbólico.

Así, por ejemplo, la réplica por impresión 3D del famoso Cristo del Millón, que corona el retablo, duró 18 horas, y las de las patronas de la ciudad, Santa Justa y Santa Rufina, con un paisaje al fondo de cómo era Sevilla en el siglo XVI, tardó 31 horas.

Tras la obtención de estas réplicas por impresión 3D, idénticas a las originales y de un peso mínimo en comparación con las tallas antiguas de madera y otros materiales, la empresa Agora Restauraciones ha realizado moldes de silicona que sirven de base para la obtención de las figuras comerciales, realizadas en marmolina que imita el alabasto o en otro tipo de sustancias que permiten emular el bronce.

Cada pieza llevará una etiqueta en la que se podrá ver su ubicación exacta en el conjunto del retablo, junto a datos generales del mismo, además de detalles sobre el elemento reproducido.

El Cabildo catedral espera que la venta de estas reproducciones a partir del escaneado y la impresión 3D  permita recaudar fondos con los que sufragar la iluminación del retablo, presupuestada en unos 100.000 euros.

El retablo mayor de la Catedral de Sevilla, de 27,8 metros de altura y tallado e instalado entre 1481 y 1564, ha recuperado su esplendor, y en especial sus tonos dorados, gracias a una laboriosa rehabilitación acometida durante más de dos años por un equipo de 16 profesionales especializados y tras una inversión de más de 1,62 millones de euros sufragada por el Cabildo Catedralicio.

Los labores de restauración del retablo han partido de los trabajos de rehabilitación acometidos a finales de los años 70 del pasado siglo y han contrarrestado la «erosión», las faltas y los repintes del artesonado de madera, así como los efectos del polvo y la humedad.

Durante un total de 26 meses de intervenciones, el equipo de profesionales ha consolidado los elementos desprendidos, fijado los estratos de dorados y policromías exfoliadas de la madera y retirado los barnices oscurecidos, colas oxidadas y antiguos repintes alterados cromáticamente. Gracias a estas actuaciones, la «gran Biblia en imágenes de madera» que constituye el retablo mayor del templo catedralicio recupera su esplendor y su aspecto de «retablo dorado».

Los trabajos, además, han incluido actuaciones de impermeabilización y consolidación en la bóveda del presbiterio, así como ajustes en las conducciones de electricidad, audio y vídeo y la recuperación de las dosvidrieras de Jean Jacques instaladas en junio de 2013, si bien queda «pendiente» la instalación de una nueva iluminación artística en esta joya del arte renacentista que conserva no obstante rasgos del gótico tardío.

El andamiaje de tres alturas que se utilizó para las labores de restauración fue aprovechado por el Cabildo catedralicio para isntaurar un programa de visitas gratuitas que permitió a los visitantes que previamente se inscribieron en el mismo gozar de  una visión única de esta joya artística.

Desconocido por la mayoría por sus dimensiones y su difícil acceso, ahora, el retablo mayor de la catedral de Sevilla se convirtió así  en una atracción para los amantes del arte que quisieron disfrutar, in situ, de los tesoros y secretos que esta gran joya guarda celosamente desde hace casi 6 siglos.
 

He aquí unos vídeos sobre el proceso de restauración de esta maravillosa obra artística:

 

 

 

 

Estado del retablo antes de su restauración:

 

 

Visita a las obras de restauración:

 

 

Trabajos de restauración:

 

 

 

Aplicación: Arte y cultura
País: España