La estatua de Artigas será recreada con piezas de las impresoras 3D de Uruguay

Redacción
Lunes, 26 Enero 2015
La estatua de Artigas será recreada con piezas de las impresoras 3D de Uruguay

La famosa efigie del prócer uruguayo José Gervasio Artigas , obra póstuma del escultor Juan Luis Blanes, será recreada mediante el ensamblaje de piezas fabricadas por impresoras 3D existentes en Uruguay, según uno de los proyectos enmarcados en la celebración de la próxima edición de Artfutura, el festival de la cultura y la creatividad digitales.

Dada la heterogeneidad esperada de las piezas impresas en 3D en distintas máquinas del país, cada una de ellas tendrá un color y una tonalidad diferentes, por lo que la estatua que se recree podría tener un aspecto singular.

La primera piedra de la escultura en honor a José Gervasio Artigas fue colocada en la ciudad de San José el 19 de junio de 1894, aniversario de su nacimiento, conforme al diseño del artista Juan Luis Blanes.

Desgraciadamente, el insigne escultor murió a consecuencia de la hemorragia causada por la vara de una jardinera cuyo caballo desbocado se fue sobre un tranvía en el que viajaba como pasajero, golpeándole en el tórax, el 18 de Marzo de 1895 cuando tenía solamente 40 años de edad.

La estatua de Artigas será recreada con piezas de las impresoras 3D de Uruguay

Tras su trágica desaparición, la terminación de la escultura fue confiada a su padre, el  pintor Juan Manuel Blanes, el cual  no cobró honorarios por su labor y solicitó que a cambio el modelo de la estatua de su hijo se difundiera con réplicas del mismo, en Uruguay y en el exterior.

La estatua es de bronce, mide 3,20 metros de altura y se emplaza sobre un basamento de granito confeccionado por el Ingeniero Montagne, con lo que al final totaliza una altura de diez metros.

La estatua de Artigas será recreada con piezas de las impresoras 3D de Uruguay

Fue fundida en Florencia (Italia) en el taller de Pedro Costa y desde su erección se han levantado otras copias en distintos puntos del país, por lo que esta iniciativa de replicarla mediante impresión 3D, de materializarse, prolongaría la tradición iniciada hace más de un siglo.

He aquí un vídeo sobre la vida de José Gervasio Artigas para calibrar su importancia en la historia de Uruguay:

 

 

 

Etiquetado como: estatua, Artigas, escultura, Uruguay, arte, Artfutura
Aplicación: Arte y cultura
País: Uruguay