La Fiscalía de Tokyo presenta cargos contra la artista que imprimió su vagina en 3D

Redacción
Jueves, 25 Diciembre 2014
La Fiscalía de Tokyo presenta cargos contra la artista que imprimió su vagina en 3D

Megumi Igarashi, la japonesa de 42 años de edad conocida como la 'artista de la vagina' porque escaneó sus genitales e hizo diversas impresiones 3D de los mismos, podría ser condenada a dos años de cárcel o una multa de 2,5 millones de yenes (el equivalemte a 20.770 dólares o 17.020 euros) tras los cargos por obscenidad presentados contra ella por la Fiscalía de Tokyo.

Igarashi fue nuevamente detenida el pasado 3 de diciembre por exhibir esculturas de sus genitales en una galería de la capital y ha permanecido en esa situación desde entonces antes de ser acusada formalmente, según informó la edición digital del diario Asahi.

El código penal japonés prohíbe la distribución de materiales "obscenos", aunque no incluye una definición exacta de esta categoría.

En la práctica, las reproducciones de genitales humanos que aparecen en medios audiovisuales e impresos -por ejemplo, en la industria pornográfica- son censuradas para evitar problemas legales.

Igarashi, que ha dedicado parte importante de su carrera a acabar con lo que ella considera un tabú en Japón en torno a los genitales femeninos, ha asegurado que demostrará ante el tribunal que su trabajo "no es obsceno".

La artista ya apareció en medios de todo el mundo cuando pasó una semana en el calabozo el pasado julio por haber suministrado datos que servían para recrear sus genitales con una impresora 3D.

Igarashi, que usa el sobrenombre Rokudenashi-ko (chica mala en japonés), se declaró inocente.

 

En la corte leyó una declaración ya preparada. "Mis obras son pensadas para inducir a una risa amigable porque muestran órganos sexuales decorados de forma bonita. No son obras obscenas".

La artista fue después puesta en libertad bajo la condición de destruir los datos que había distribuido y las obras en las que reproduce su vagina.

Más de 10.000 personas han firmado en el portal de iniciativas ciudadanas Change.org una petición solicitando la liberación de la escultora.

Aplicación: Arte y cultura