Convierte en adornos navideños réplicas impresas en 3D de su cerebro

Redacción
Jueves, 25 Diciembre 2014
Convierte en adornos navideños réplicas impresas en 3D de su cerebro

Christopher Kelly, un pediatra del Hospital Infantil de Great Ormond Street, ha colgado este año en su árbol de Navidad, además de las típicas bolas de colores, los copos de nieve y las estrellitas, réplicas de su propio cerebro impresas en 3D.

El médico se ha debido sentir influenciado por el estudio que está realizando sobre el desarrollo cerebral de niños con problemas cardiacos congénitos.

Para crear este extraño adorno de Navidad, Christopher Kelly utilizó una imagen de su cerebro obtenida mediante escaneado cuando era voluntario de un proyecto de investigación, para lo cual recurrió a un escáner del tipo 3 Tesla.

Ese escaneado le permitió trasnferir posteriormente los datos de su cerebro a una impresora 3D.

Según Kelly, la suya es una de las secuencias más usadas en un escáner de resonancia magnética para la realización de un diagnóstico médico.

Para ir de una imagen 3D a un modelado 3D utilizó un programa gratuito llamado FreeSurfer. El proceso le llevó medio día con una computadora normal. FreeSurfer le permitió exportar el modelo de su cerebro en un fichero STL imprimible en tres dimensiones.

A continuación se valió de una impresora 3DPrintUK para obtener la copia de su cerebro en nylon y mediante un proceso de sinterización selectiva por láser.

Una vez que tuvo las sucesivas réplicas en sus manos, las pintó con un spray plástico de color plateado.

Además de en forma de adornos navideños de tamaño comparable al de las bolas habituales, el doctor Kelly también imprimió en 3D una copia de su cerebro a tamaño natural, pero ésta la ha colocado como muestra y pisapapeles en la mesa de su despacho.

 

Etiquetado como: cerebro, Navidad, adorno