Impresión 3D del campamento festero de las fiestas de carthagineses y romanos de Cartagena

Redacción
Miércoles, 24 Diciembre 2014
Impresión 3D del campamento festero de las fiestas de carthagineses y romanos de Cartagena

Los alumnos del Area de Informática de 4º nivel de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto Sabina Mora de Roldán, en Torre Pacheco (Murcia, España) han realizado como iniciativa educativa una maqueta en tres dimensiones del Campamento Festero de Carthagineses y Romanos con una impresora 3D.

En esta primera fase se han dibujado con ordenador 50 fachadas y un interior del Campamento Festero, imprimiendo una fachada en 3D a modo de prueba. Para resumir y dar a conocer la experiencia se ha creado un vídeo muy ilustrativo que se puede visualizar en Youtube y que se ha difundido por las redes sociales:

 

 

 

Las impresoras 3D permiten imprimir en plástico objetos tridimensionales. Hasta hace bien poco eran usadas exclusivamente a nivel profesional, debido al alto precio, pero a día de hoy se pueden comprar a precios accesibles. Para poder imprimir un objeto tridimensional primero hay que diseñarlo por ordenador.

Los alumnos han aprendido a manejar el programa informático SketchUp Make, que permite crear objetos en tres dimensiones. A partir de fotografías realizadas en las fiestas de septiembre de 2014, los alumnos han calculado de manera aproximada las medidas de las columnas, muros etc de cada una de las 50 fachadas del Campamento Festero. Como dato han usado el ancho de la parcela, que es de 13 metros.

 

Gracias a la impresora 3D del Departamento de Materiales y Fabricación de la Universidad Politécnica de Cartagena se ha hecho tangible el diseño realizado en el ordenador, imprimiendo como prueba la fachada del campamento de la Tropa V Colinas.

La experiencia trata de incentivar la motivación del alumnado con ejercicios útiles, reales y que tengan cierta repercusión socio-cultural. Qué mejor que los alumnos desarrollen ejercicios que ellos mismos puedan recordar cuando viven las fiestas en el Campamento Festero, siendo sus trabajos reconocidos, publicados e incrementando de esta forma su motivación.

Además es una iniciativa completamente innovadora, que incorpora todos los ingredientes educativos que hacen que el alumnado conozca la historia y cultura vivida por nuestros antepasados. Aprenden a manejar programas informáticos con los cuales ellos mismos son capaces de crear y fabricar sus propios objetos, con nuevas tecnologías que muy pronto tendremos a disposición en nuestros hogares. Con lo cual preparamos a los alumnos para que afronten con herramientas eficaces su futuro.

Aplicación: Educación
País: España