Huesos impresos en 3D para clases de Anatomía

Redacción
Sábado, 14 Febrero 2015
Huesos impresos en 3D para clases de Anatomía

Gonzalo Savogin,coordinador de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Facultad de Arauitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (Argentina), ha dirigido el proyecto de fabricación mediante impresión 3D de réplicas de huesos humanos para su utilización en las clases de Anatomía, a petición del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, el doctor Guillermo Kerz, según ha informado El Litoral.

"Nos convocó el Dr. Guillermo Kerz. Como ya no se pueden usar piezas de cuerpos humanos para enseñar Medicina, pensamos en hacer reproducciones de huesos humanos. Arrancamos con estas piezas, pero queremos hacer simuladores de órganos”, contó entusiasmado Gonzalo Savogin.

Los simuladores médicos de la Universidad Católica reproducen piezas óseas varias del cuerpo humano, cuya información tridimensional se obtiene desde tomografías computadas y resonancias magnéticas. Se logran gracias a los equipos de prototipado rápido e impresión tridimensional con que cuenta la carrera de Diseño Industrial. Y permitirían a universidades, ministerios y otros organismos oficiales de sanidad y educación, hospitales, médicos, fisioterapeutas, estudiantes y a la industria farmacéutica llevar a cabo tareas específicas con ellos.

Huesos impresos en 3D para clases de Anatomía

Se usa geometría tridimensional de la pieza que se reproduce, en base a programas informáticos, y luego se imprime la reproducción en la impresora 3D. El diseñador explicó que inicialmente estas réplicas se utilizarán con fines didácticos y educativos para los alumnos de Ciencias de la Salud, pero hay intenciones de ofrecerlas para prácticas médicas.

“Por ejemplo, estas reproducciones servirían para hacer estudios en un paciente que tiene una determinada patología, como una fractura, y que debe someterse a intervención. Se hace una tomografía, y con la información que da ese estudio se puede hacer una reproducción simulada en 3D impresa, para que el médico tenga precisiones exactas del lugar a operar, para llegar sin dificultades a la zona de la lesión”, explicó Savogin.

Ya hay reproducciones hechas por una alumna de primer año de Diseño Industrial, con la coordinación de Savogin. El especialista destacó el trabajo articulado entre las dos carreras. “Con los simuladores médicos se pueden hacer muchas cosas, en distintas especialidades. Estamos entusiasmados y con ganas de mejorar esta iniciativa”, concluyó.

 

Aplicación: Medicina
País: Argentina