Auchan, la matriz de Alcampo, lanza su propia impresora 3D para la campaña navideña

Redacción
Martes, 23 Diciembre 2014
Auchan, la matriz de Alcampo, lanza su propia impresora 3D para la campaña navideña

Hace tan sólo un año, Auchan, la firma francesa de hipermercados cuya filial en España es Alcampo, lanzó su propia marca de productos de alta tecnología, conocida como Qilive:  pantallas de televisión, cámaras deportivas, teléfonos inteligentes y cascos de audio se venden en supermercados y a través de su filial Grosbill. Ahora la oferta de productos Qilive se enriquece con un nuevo producto, la primera impresora 3D, pensando en la campaña de ventas de Navidad y Reyes.

La Qilive Q.3622 se presenta como una impresora 3D de tecnología FFF (fabricación por filamento fundido) para la fabricación de objetos con filamento plástico. Pesa 14,5 kilogramos y tiene un volumen máximo de impresión de 225x145x150 mm, con lo que se pueden fabricar objetos de 22,5 centímetros de altura.

Se vende conjuntamente con dos bobinas de filamento: uno de plástico ABS negro, de 250 gramos, y otro de plástico PLA, de igual peso.

Tiene una apariencia minimalista, con su estructura en plexiglás, pero por eso mismo permite observar el avance del proceso de impresión sin ningún tipo de preocupaciones.

Se ofrece con un software propietario denominado Qilive 3D Printer, compatible con Windows, MacOs y Linux.

 

En Francia se comercializa al precio de 990 euros en los 126 centros comerciales que tiene la cadena. El coste ha merecido críticas de los portales galos especializados en impresión tridimensional, que estiman que máquinas de similares características pueden conseguirse por entre 200 y 300 euros menos, si bien valoran el potencial mercantil de la firma, con su implantación nacional y la fuerza de sus campañas publicitarias.

Qilive Q.3622 Impresora 3D de Alcampo

Esta no es la primera apuesta de Auchan por la impresión 3D, ya que en agosto de 2013 lanzó por primera vez en su país de origen un servicio de impresión 3D en su hipermercado de Aéroville, sito en las afueras de París, con el que daba a los profesionales y particulares la oportunidad de imprimirles cualquier modelo en 3D.

 

Además, Auchan ha abierto en Villeneuve d´Ascq 'Yoomake', un taller de impresión 3D donde los clientes pueden crear sus propios objetos: joyas, figurines, artículos de decoración para el hogar...

'Mini me' (Mini yo) es el nombre comercial dado por la matriz de Alcampo a las miniaturas personales creadas en este centro comercial, donde ha instalado cabinas de escaneado con la leyenda 'El creador es usted', y donde 71 cámaras digitales proceden a la captura de la imagen del cliente.

Auchan, la matriz de Alcampo, lanza su propia impresora 3D para la campaña navideña

La iniciativa nace de la voluntad de Auchan de democratizar la impresión 3D, con la colaboración de las firmas Webpulser (que aporta las cabinas de escaneo), Sculpteo (que fabrica físicamente las piezas) y 3 Axel Pôle Numérique (centro de formación que ha adiestrado al personal de Yoomake).

Según ha declarado Emmanuel Le Bouille, director de este proyecto, "una tendencia acentuada del comercio es la búsqueda de productos singulares, relativos a la personalidad de cada uno".

Además de las miniaturas personales 'Mini Me', los clientes pueden imprimir objetos cotidianos 100% personalizados y relativos a tres grandes áreas: joyas (a partir de 29 euros la pieza con baño de oro o plata), objetos decorativos para la casa (también a partir de 29 euros los cuadros y puzzles y de 89 euros una lámpara) y trofeos (medallas, insignias, copas...).

Todos los productos son fabricados bajo demanda. Los plazos varían en función de las características de los objetos y del material requerido: de 9 a 10 días las figuritas y objetos de madera;  10-11 días la bisutería y hasta 17 días las joyas de metal.

Etiquetado como: Auchan, Alcampo, Yoomake
Aplicación: Tecnología