Nuevo hito: la impresora 3D espacial imprime una llave de tubo cuyo fichero fue enviado por 'email' desde la Tierra

Redacción
Sábado, 20 Diciembre 2014
Nuevo hito: la impresora 3D espacial imprime una llave de tubo cuyo fichero fue enviado por 'email' desde la Tierra

La última hazaña tecnológica lograda con la impresora 3D espacial ha sido la creación de una llave de tubo de trinquete que necesitaba el comandante de la Estación Espacial Internacional, Barry 'Butch' Wilmore.

Ahora se ha sabido que en las últimas semanas la máquina fabricada por la empresa 'Made in Space' había construido veinte objetos diferentes, pero a partir de ficheros que ya llevaba incorporados en su interior desde que fue lanzada a bordo de una sonda espacial de suministro.

Esos veinte objetos se imprimieron en 3D de forma simultánea en La Tierra, con el fin de que cuando acaba esta misión los técnicos de 'Made in Space' puedan analizar y comparar posibles diferencias entre las pizas originadas en el espacio, en condiciones de ausencia de gravedad,  y las fabricadas en nuestro mundo.

 

Y entonces se produjo un nuevo desafío tras la demanda del comandante de la Estación Espacial Internacional: necesitaba una llave de tubo de trinquete especial y no había ninguna a bordo.

En condiciones normales, el comandante habría tenido que esperar al siguiente envío de suministro de material por medio de una sonda que se acoplara con la Estación, pero ahora el factor diferencial es que había una impresora 3D a bordo.

¿Respondería la máquina a las expectativas creadas sobre que la impresión 3D supondrá una nueva era en la exploración del cosmos al permitir a las misiones espaciales liberarse del cordón umbilical terrestre a la hora de los suministros?

Los técnicos de 'Made in Space' se pusieron de inmediato a trabajar en sus oficinas en La Tierra: diseñaron una llave en 3D para enviar el fichero a la estratosfera.

Utilizaron el programa Autodesk Inventor y convirtieron el fichero en un código G en su sede de Moffett Field (California). Después enviaron los diseños a la NASA, la cual a su vez los reenvió a la Estación Espacial Internacional a través del Centro Operativo de Apoyo de Huntsville.

Como los ficheros pudieron ser remitidos a la velocidad de la luz, los astronautas de la Estación recibieron el diseño de la llave de forma instantánea.

Una vez que el diseño 3D se recibió a bordo, se procedió a su impresión tridimensional en la impresora 3D espacial y el comandante se encontró en las manos con una llave de tubo de trinquete lista para usar de inmediato.

 

Ha sido la demostración de que es posible enviar desde La Tierra ficheros por correo electrónico de modelos 3D de objetos imprimibles en tres dimensiones en el espacio, justo la condición necesaria para armar en el futuro naves en el cosmos y poder colonizar otros planetas con la construcción de bases habitables.

 

 

Aplicación: Aeroespacial, Industria