Algoritmo para imprimir en 3D árboles de Navidad sin dejar residuos

Redacción
Lunes, 22 Diciembre 2014
Algoritmo para imprimir en 3D árboles de Navidad sin dejar residuos

Richard Zhang, profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad Simon Fraser (Canadá), ha desarrollado junto con Hu Ruizhen, un estudiante de la Universidad de Zhejiang en  China, un nuevo algoritmo que permite crear árboles de Navidad por impresión 3D sin dejar desechos.

El algoritmo descompone automáticamente un objeto 3D en piezas piramidales. La forma piramidal es óptima para la impresión 3D, ya que con la misma no se incurre en pérdidas de material y, además, se ahorra en tiempo de impresión.

El algoritmo puede ser la solución al problema de los residuos plásticos que deja la impresión en 3D, y también tiene aplicaciones para el diseño de moldes y para evitar emisiones, dijeron los investigadores.

En la impresión 3D, la impresora deposita capas de plástico que se van fundiendo de manera ascendente. Si la forma que se imprime tiene un saliente, tal como una rama de árbol, un material extra tiene que ser impreso  debajo de ella como soporte.
 
Este plástico extra es material de desecho y debe ser eliminado,  lo que puede llevar mucho tiempo y resultar difícil. Y la eliminación de los residuos del material que soporta huecos interiores o minúsculos de piezas frágiles como la estrella que se coloca encima de un árbol de Navidad, puede ser  casi imposible sin causar roturas. 

Algoritmo para imprimir en 3D árboles de Navidad sin dejar residuos

 

"El desarrollo de un algoritmo práctico para descomponer  objetos 3D en el menor número posible de piezas piramidales fue todo un reto ", dijo Zhang.

Las partes impresas en 3D  pueden ser pegadas entre sí para formar  el objeto acabado. El árbol de Navidad, por ejemplo, se  divide por la mitad para la fabricación, y luego ambas mitades se unen entre ellas.
 
En consonancia con el tema de la Navidad, Zhang sugiere  que los maestros chocolateros podrían utilizar el algoritmo para diseñar moldes de chocolate para árboles de Navidad o renos. 

La investigación fue publicada en la revista ACM.

Richard Zhang es un experto en modelado y procesado de formas geométricas, tal como muestra en su página web:

http://www.cs.sfu.ca/~haoz/papers.html

 

Categoría: Software Internacional
Aplicación: Tecnología