Derby, el perro que camina gracias a la impresión 3D

Redacción
Jueves, 18 Diciembre 2014
Derby, el perro que camina gracias a la impresión 3D

Un equipo de 3DSystems, una de las compañías punteras del sector de la impresión 3D, ha creado mediante impresión tridimensional unas prótesis especiales que han permitido que un perro impedido llamado Derby pueda caminar e incluso correr.

Derby nació con un defecto congénito y sus patas delanteras no se le desarrollaron con normalidad, por lo que fue abandonado por sus dueños y recogido por una organización amantes de los animales, 'Peace and Paws Dog Rescue', que evitó el destino al que parecía condenado: su sacrificio.

Allí fue donde entró en contaco con él en octubre de 2014 una directiva de 3D Systems, Tara Anderson, que se convirtió en una especie de madre adoptiva para el animal.

Ella ha declarado que cada vez que miraba la foto del animal y escuchaba su historia, literalmente lloraba, por lo que decidió pensar en cómo ayudarle.

Inicialmente lo dotó de una especie de silla de ruedas, pero el artefacto limitaba sus movimientos y le inhibía a la hora de relacionarse con otros perros, así que formando equipo con Kevin Atkins y Derrick Campana trató de diseñar unas prótesis que le permitieran interactuar de diversas formas.

Usando variadas tecnologías 3D, como escáneres y un altamente sofisticado programa de modelado, el equipo fue capaz de crear unas prótesis especiales para Derby, que se le ajsutaban perfectamente.

Kevin Atkins ha declarado al respecto: "El gran hecho sobre el uso de la tecnología 3D en el caso de Derby ha consistido en tener estas imágenes en un fichero en una computadora y ser capaces de imprimirlas. Esto es mucho más rápido que tener que estar esculpiendo cada molde de forma individual y reconstruirlos cinco o diez veces".

Al principio crearon para Derby unas prótesis similares a las de "un hombre que corre", pero a Tara Anderson le preocupó que se clavaran demasiado fácilmente en el suelo, de ahí que se le ocurriera un diseño en forma de bucle, que fue impreso en una máquina Projet 5500 Multijet de 3D Systems.

Esta impresora 3D permite imprimir materiales duales, tanto las partes rígidas como las flexibles de un mismo objeto.

La primera vez que el perro se vio con las prótesis ajustadas, de inmediato comenzó a correr, como si fuera lo más natural para él. Ahora corre todos los días dos o tres millas, incluso más rápidamente que sus acompañantes humanos y expresa así su felicidad por poder moverse como el resto de sus congéneres.

 

 

Tara Anderson afirma que el caso de Derby es una demostración más de lo que puede lograrse con la impresión 3D para ayudar a seres necesitados, ya sean perros o personas, quien quiera que sea.

 

 

 

Etiquetado como: Derby, perro, prótesis, discapacidad
Aplicación: Discapacidad