Un hospital de Barcelona le reconstruye la oreja a un adolescente gracias a la impresión 3D

Redacción
Miércoles, 17 Diciembre 2014
Un hospital de Barcelona le reconstruye la oreja a un adolescente gracias a la impresión 3D

Marc Palanqués, un adolescente natural de Gerona (España) y de 17 años de edad, que nació con microtia (una malformación congénita por la que sufre un anormal desarrollo del oído medio y del pabellón auditivo externo) ha sido el beneficiario del uso de la tecnología de la impresión 3D por parte de sus cirujanos, para reconstruirle la oreja que le faltaba.

Un equipo de cirugía plástica del hospital barcelonés Sant Joan de Deu (San Juan de Dios) realizó una tomografía computarizada de la oreja sana para encargar por impresión 3D una copia invertida, la cual les sirvió de base y objeto de estudio previo antes de la reconstrucción en la sala de operaciones.

Hasta ahora, estas recreaciones se hacían a partir de un modelo bidimensional. Gracias a la impresión 3D, los cirujanos han logradop una mayor precisión, esencial al ser la oreja un órgano con numerosos pliegues, relieves e irregularidades.

El equipo médico que realizó la intervención, el pasado mes de julio de 2014 aunque no se ha dado a conocer hasta ahora,  estuvo encabezado por el doctor Francisco Parri Ferrandis, el cual se fotografió junto al adolescente y sus padres tras el éxito de la operación.

 

La microtia es  una malformación que afecta a uno de cada 10.000 niños, los cuales  nacen con una o con las dos orejas subdesarrolladas.

A algunos niños les afecta tanto psicológicamente esta malformación que optan por que les reconstruyan la oreja cuando este órgano llega a la edad adulta y no crecerá más, a partir de los 10 años.

Aplicación: Medicina
País: España