La empresa española RePro3D realiza los primeros trofeos de Fórmula 1 por impresión 3D

Jorge Pérez
Martes, 16 Diciembre 2014
La empresa española RePro3D realiza los primeros trofeos de Fórmula 1 por impresión 3D

La empresa valenciana RePro3D ha sido la responsable de realizar los primeros trofeos para la Fórmula 1 mediante impresión 3D.

Las copas que fueron entregadas en los pasados Grand Prix celebrados en los circuitos de Hockemheim en Alemania y Slverstone en Inglaterra, fueron realizadas íntegramente por impresión 3D.

La joven empresa española utilizó la tecnologías de última generación y gran precisión para materializar los trofes mediante sinterizado selectivo por láser (SLS) y estereolitografía (SLA)

Una vez impresas 3D las piezas, fueron tratadas superficialmente para darle un aspecto impecable. Además, el proceso de impresión 3D fue usado también para hacer las chapas y los tornillos, hechos a medida para la pieza.

La Fórmula 1 es un sector donde la impresión 3D lleva usándose bastante tiempo. EL hecho de que las escuderías necesitan innovar y probar mejoras continuamente, además de contar con plazos de tiempo muy cortos, hace especialmente útil el uso de impresoras 3D entre su maquinaria.

Recientemente, una de las escuderías que ha abandonado la F1, Marussia, ha puesto a subasta todo su material, entre los que encontramos dos impresoras 3D.

El mundo del deporte en general está abrazando esta tecnología por la rapidez y precisión que ofrece, pero aún más importante es la cualidad de realizar objetos completamente personalizados y a medida de cada uno. Como ejemplo, diverso material deportivo para jugadores de la talla de Cristiano Ronaldo, Neymar o Rooney, está realizado por impresión 3D y están adaptados a la perfección a su anatomía. Igualmente, el jugador Mandzukic utilizó una máscara por impresión 3D a principios de temporada, para protegerle tras una intervención quirúrgica en la cara.

RePro3d ya había trabajado anteriormente en el mundo del motor, imprimiendo varias partes del asiento del vehículo de lujo Koenigsegg Agera One. También es habitual que fabriquen piezas funcionales a medida para vehículos, difíciles de encontrar en el mercado actual.

Etiquetado como: Fórmula 1, RePro3D, trofeo
Aplicación: Automoción, Ocio, Industria
País: España