Cortadores de galletas impresos en 3D con forma de fuentes tipográficas

Redacción
Lunes, 15 Diciembre 2014
Cortadores de galletas impresos en 3D con forma de fuentes tipográficas

El diseñador holandés Wouter Nicolai se ha especializado en un curioso campo desde que construyó su propia impresora 3D: crear cortadores tridimensionales de galletas con la forma de las fuentes tipográficas o letras más utilizadas en los periódicos, tales como la helvética y la garamond.

Según ha declarado, durante los dos primeros meses se fue acostumbrando cada vez más a su impresora -una Orca 0,4x- y de repente un día le entraron ganas de hacer galletas. Por esa época era la fiesta de SinterKaas, la víspera de San Nicolás, en los Países bajos (5 de diciembre).

Según la tradición holandesa, San Nicolás procede de España y todos los años llega a las costas del país en un barco de vapor.

Una vez desembarcado, monta en un caballo blanco llamado 'Amérigo' y va acompañado de un cortejo de pajes llamados 'pedritos' (en holandés, Pieten), que van lanzando 'pepernoten' o galletitas de especias.

Wouter Nicolai, inspirado por la tradición de su país, decidió en aquel momento diseñar con la ayuda de su impresora 3D una cortadora de galletas para su uso personal, con el que pudiera cortar bien la masa en lugar de aplastarla.

Después de varias versiones de prueba, consiguió un diseño viable. Luego pensó que algunos de sus amigos podrían estar interesados en su creación. Y, efectivamente, su obra se fue extendiendo gracias al boca a boca, hasta el punto de que puso a la venta su diseño en el portal Etsy:

https://www.etsy.com/shop/Printmeneer

y saltó de alegría al enterarse de que vendió cinco cortadores tipográficos de galletas ya el primer día.

Posteriormente recibió solicitudes de formas especiales y ha acabado diseñando cortadores de galletas personalizados.

Desde que se lanzó a esta aventura casi sin pensar en el año 2012 ha ido ampliando el número de impresoras 3D, cada una de ellas modificada específicamente para sus cortadores de galletas, los cuales crea con filamento PLA biodegradable.

Además, las máquinas funcionan con energía solar, pese a que el diseñador trabaja en Rotterdam, una ciudad no especialmente soleada ni calurosa, ya que quiere que su negocio sea lo más sostenible posible.

 

El diseñador ha añadido a su portfolio árboles de Navidad, panes de jengibre, copos de nieve y todo tipo de formas imaginables. Sobre todo, varios cortadores tipográficos de galletas más, hasta el punto de que para él es un reto el diseño de fuentes nuevas que añadir a su colección.

Cada cortador se vende a unos 8 euros y los conjuntos que forman el nombre completo de una fuente tipográfica (helvética, baskerville, futura, garamond), por unos 40 euros.

 

Hasta la fecha ha vendido cerca de 7.000 cortadores de galletas para que salgan con la forma de las letras de los periódicos.

Esta es su página web:

http://www.printmeneer.nl/

 

Categoría: Diseño Internacional
Aplicación: Tecnología