La impresora 3D espacial imprimirá ahora una hebilla de compresión

Redacción
Jueves, 11 Diciembre 2014
La impresora 3D espacial imprimirá ahora una hebilla de compresión

La próxima misión de la impresora 3D enviada a la Estación Espacial Internacional consistirá en la impresión de una hebilla de compresión que ha sido diseñada por Yvonne Cagle, astronauta y cirujana de vuelo en expediciones anteriores; la compañía fabricante de la impresora 3D, Made in Space, y miembros de la Singularity University, centro de formación en alta tecnología patrocinado por la NASA y por Google.

La hebilla no es una hebilla cualquiera: se utiliza con una correa de compresión que, cuando se aprieta, evita la pérdida de músculo y preserva la salud del corazón cuando el cuerpo está sujeto a condiciones de gravedad cero.

El cinturón de compresión es una versión tecnológicamente superior de las vendas elásticas utilizadas para apoyar las articulaciones dañadas.

Cuando se combina con la hebilla, particularmente para su uso con los grupos de músculos más grandes, la correa es muy efectiva en la prevención de la atrofia y en la activación de la circulación.

Según ha declarado la doctora Cagle, sin la hebilla, es sólo un vendaje  que no es capaz de generar presiones más altas que podrían proteger a los músculos y los nervios. Por tanto, la pieza es realmente la clave del sistema.

La impresora 3D espacial imprimirá ahora una hebilla de compresión

 

La hebilla de Cagle no es una parte crítica de la estación espacial internacional, pero va a jugar un papel muy importante en todas las misiones espaciales por mantener a los astronautas en buenas condiciones físicas en gravedad cero.

Un reto importante en el proceso de diseño de la hebilla era hacerla lo suficientemente resistente como para sobrevivir en un vuelo espacial. Por eso Cagle trabajó en estrecha colaboración con Made in Space y la Singularity University para conseguir un diseño adecuado para la hebilla. Resultado: es fuerte y al mismo tiempo tiene una huella suficientemente pequeña como para ser más manejable para la impresora 3D de la estación espacial.

La NASA aún no ha fijado una fecha específica para la  impresión tridimensional en el espacio de la hebilla, aunque se supone que se producirá en algún momento de 2015 a lo más tardar, dado el poco tiempo que queda para el final del año en curso.

La impresora 3D espacial imprimirá ahora una hebilla de compresión

El diseño definitivo será reproducido en tres piezas diferentes, cada una de las cuales será de aproximadamente 4 ½ "x 1". 

Cuando la hebilla, que fue diseñada usando el programa Fusion 360 de Autodesk, haga su debut en el espacio, Made in Space habrá creado probablemente  su nueva  impresora 3D espacial, de segunda generación, hacia la próxima primavera. La actual  impresora enviada a la estación espacial internacional utiliza filamento ABS, pero la siguiente tendrá la capacidad de imprimir más materiales, y se habla de que incluso los extraídos de un asteroide.

Es lógico si se tiene en cuenta que la idea de futuro consiste en aprovechar materiales existentes en otros mundos fuera del nuestro.

 

Aplicación: Aeroespacial, Industria