El artista español Irijalba expuso en Amsterdam su obra impresa en 3D

Redacción
Martes, 09 Diciembre 2014
El artista español Irijalba expuso en Amsterdam su obra impresa en 3D

El español Carlos Irijalba (Pamplona, 1979) ha sido calificado como uno de los ocho artistas más prometedores de la Rijksakademie de Amsterdam (Holanda) después de su participación en la 'Weekend Art Amsterdam', un fin de semana repleto de eventos y de exposiciones artísticos, del que uno de los elementos culminantes han sido las jornadas de puertas abiertas de la Academia.

La Rijksakademie es una institución post-académica que ofrece a jóvenes artistas el tiempo, el espacio y el apoyo técnico e intelectual para que se puedan centrar en su trabajo.  

Hasta 1.400 artistas se presentan al duro proceso de selección para ser incluidos en su programa de residencia, de los cuales sólo 50  tienen la oportunidad de estudiar en los antiguos cuarteles militares que albergan la Rijksakademie. 

Un vistazo a los estudios de la Academia durante el año 2014 revela diferentes posiciones artísticas y métodos de trabajo y las personalidades de los 49 residentes actuales.

Rijksakademie Amsterdam

En la obra de Carlos Irijalba, la estética del escaneado e impresión 3D contrasta con el aspecto antiguo del material. Su punto de partida es a menudo geológico, como ha ocurrido en estas jornadas de puertas abiertas en Amsterdam.

Después de que las cuevas de Altamira, en Cantabria, fueran declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1985, el Gobierno español se vio obligado a cerrarlas al público por el riesgo al que las visitas estaban sometiendo a las pinturas prehistóricas.

Cuevas de Altamira

Para paliar la situación creada, se hizo una copia de las cuevas a tamaño real, que es la que durante años ha funcionado como sucedáneo, aunque últimamente, tras doce años de clausura, se han permitido visitas en cupos limitados a las cuevas originales, para estudiar el efecto y adoptar una decisión definitiva.

Irijalba trabajó con la compañía que realizó la réplica de las cuevas y creó la suya propia.

Mientras que la piel y la textura de sus esculturas parecen haber sido formadas por años de erosión y de formación geológica, la repetición rítmica de los bloques idénticos revela claramente su artificialidad.

Los aspectos naturales, tecnológicos, culturales y sociopolíticos de este histórico lugar de Cantabria se superponen en esta presentación limpia, pero de varias capas.

He aquí un vídeo sobre el arte rupestre y las cuevas de Altamira:

 

 

Etiquetado como: Carlos Irijalba, arte, artista, escultura
Aplicación: Arte y cultura
País: España