Pop3D: la impresión 3D espacial de Italia

Redacción
Viernes, 12 Diciembre 2014
Pop3D: la impresión 3D espacial de Italia

 la impresión 3D espacial de ItaliaPop3d o demostrar que la impresión 3D espacial es posible es la denominación de uno de los experimentos que  realizará Samantha Cristoforetti, capitana de la Fuerza Aérea italiana y astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), a bordo de la Estación Espacial Internacional como parte de la misión "Futura" de la Agencia Espacial Italiana.

El experimento, diseñado por Altran Italia, ganó la convocatoria de  "Vuelos Tripulados de Investigación tecnológica y demostración en la Estación Espacial Internacional"

El proyecto ha sido diseñado en colaboración por Altran Italia (contratista principal y responsable del concepto y sistema mecánico), Thales Alenia Space (responsable de los aspectos de la Seguridad e Integración de la estación espacial internacional) e IIT (responsable de la caracterización y análisis post -vuelo).

Pop3d  tiene como objetivo aumentar la madurez tecnológica del proceso de fabricación del aditivo polimérico en condiciones de microgravedad. Este proceso ha sido hasta ahora demostrado en condiciones de vuelo parabólico durante 20 segundos. Pop3d lestablece que la deposición se lleve a cabo durante aproximadamente 30 minutos.

 la impresión 3D espacial de Italia

El experimento consiste en una sesión para la producción automatizada de un pequeño objeto de plástico. El material utilizado será un PLA (ácido poliláctico), plástico biodegradable que, una vez extruido, permite componer formas 3D.

El objeto fabricado será enviado a la Tierra para un análisis comparativo con un objeto análogo impreso en nuestro planeta, a fin de profundizar en las diferencias estructurales (si existen) entre los dos objetos. 

Con este experimento, los investigadores tienen la intención de ensayar la influencia de la microgravedad en el proceso de fabricación automatizado y de recoger datos y experiencias como un primer paso hacia un futuro sistema de producción digital y automatizado a bordo de la estación esapcial internacional y de futuras colonias en otros planetas.

 

Los efectos del proyecto tendrían un impacto industrial significativo. Demostrar que esta tecnología también trabaja en condiciones de microgravedad allanaría el camino para el futuro de las misiones de exploración del espacio en términos de autonomía.

Utilizar una tecnología similar podría ser el primer paso hacia la auto-producción de herramientas en las estaciones en órbita, en misiones de larga duración o directamente en la producción de la totalidad de las estructuras espaciales en el propio cosmos. Esto permitiría una optimización importante en términos de reducción de las masas y volúmenes de objetos cargados en las naves espaciales, que podría entonces ser producidos directamente en órbita de acuerdo a las necesidades reales.

Además de imprimir objetos directamente en la estación espacial internacional, se evitaría tener que decidir antes de lanzar su diseño en función de las altas presiones durante la fase de lanzamiento.

Si el trabajo de impresión en 3D en la estación espacial internacional resulta aplicable a una escala mayor, sería posible producir piezas monolíticas en sustitución de complejos montados, con reducción en el número de las partes para ser ensambladas, encolados y soldaduras, la simplificación de montaje, etcétera.

 

Por otra parte, la extrema versatilidad en la creación de formas geométricas complejas eliminaría las restricciones impuestas por la forma de las tecnologías de fabricación tradicionales y permitiría optimizar el diseño en función del rendimiento estructural (microestructura trabecular, geometría de sección variable), térmico ( superficies de transferencia de calor integrados en la geometría estructural), ergonómico, (objetos personalizados de fluidos y hechos a medida) y de la integración de más funciones en un espacio más pequeño.

Por último, otro importante "efecto secundario" del proyecto consistiría en abrir por primera vez un cuadro de diálogo y de cooperación entre los fabricantes y las tripulaciones de la estación espacial internacional.

 

 

Aplicación: Aeroespacial, Industria