Alumnos de un instituto crean un Nacimiento por impresión 3D

Redacción
Sábado, 20 Diciembre 2014
Alumnos de un instituto crean un Nacimiento por impresión 3D

Un pesebre del siglo XXI. Así define el diario Regió 7 el Nacimiento que se podrá ver durante las fiestas navideñas de 2014  en la Escuela Joviat de Manresa (Barcelona, España).

Estarán la Virgen y San José con el Niño Jesús, el buey, la mula, los Reyes de Oriente e, incluso, el caganer, pero tendrán la peculiaridad de haber sido creados por los alumnos y profesores del centro mediante una impresora 3D.

Se trata de un proyecto pionero y transversal, ya que han participado la mayoría de los alumnos de bachillerato y ciclos formativos de la escuela.

Según Xavier Morera, jefe del área docente de informática de la Escuela Joviat y uno de los artífices del pesebre, "se trata de un proyecto muy innovador que, además, es estimulante y actual y eso es un plus de motivación tanto para los alumnos como para los profesores ".

Alumnos de un instituto crean un Nacimiento por impresión 3D

En estos momentos, el pesebre está en proceso creativo y de elaboración y se prevé que esté terminado en unos días. Simultáneamente a la elaboración de las piezas del pesebre está haciendo un 'time-lapse', que consiste en grabar con una cámara todo el proceso de construcción para poder mostrarlo posteriormente.

De esta manera, el pesebre impreso en 3D, que se expondrá en el vestíbulo del centro, irá acompañado de una pantalla con un vídeo donde se podrá ver cómo se han ido imprimiendo las figuras paso a paso.

Por otra parte, el portal donde se colocarán los elementos del pesebre será una réplica de la impresora, que simulará una cueva, y la están elaborando los alumnos del ciclo de Comercio como un trabajo de escaparatismo. "Otro ejemplo de la transversalidad del proyecto", apunta Morera.

Etiquetado como: Nacimiento, portal, pesebre, Belén, Navidad
Aplicación: Arte y cultura