Un hispano gana el concurso de diseño 3D de Navidad convocado por la Casa Blanca

Redacción
Viernes, 05 Diciembre 2014
Un hispano gana el concurso de diseño 3D de Navidad convocado por la Casa Blanca

Gil Rivera, un ilustrador autodidacto y 'freelance' que trabaja en Nueva York y Nueva Jersey y cuyo nombre y apellido denota su ascendencia hispana, ha sido el ganador del concurso de diseño 3D sobre motivos navideños ('3D Printed Ornament Design Challenge) convocado por la Casa Blanca para, conforme al entusiasmo de Obama por esta tecnología, fomentar la impresión tridimensional.

Rivera ya tenía en el mercado una galería de objetos imprimibles en 3D a través de su cuenta en el portal de Shapeways, especialmente anillos, alguna figura que recuerda a las calabazas terroríficas de Halloween y, ahora, su adorno en forma de bola para el árbol de Navidad.

Gil Rivera ha diseñado para el concurso de la Casa Blanca un ornamento complejo consistente en una bola formada por una especie de cristales de nieve entrelazados y para la que se valió del programa ZBrush. Cumplió además las especificaciones de Shapeways sobre el material de impresión.

Gil Rivera concurso 3D Casa Blanca

La segunda clasificada, Vicky Somma, se inspiró para su diseño en motivos observados durante sus numerosas visitas a la Biblioteca del Congreso. Originaria de Virginia, ahora vive en Carolina del Norte y es programadora informática, diseñadora de páginas web y hace modelados 3D.

Vicky Somma, concurso 3D Casa Blanca

El tercer premio ha sido para el diseño Antar Gamble Hall, que con sus 44 estrellas en órbita alrededor de la gran estrella de Navidad ha querido rendir un homenaje a los 44 presidentes que han 'adornado' la Casa Blanca desde el año 1791.

Antar Gamble concurso 3D Casa Blanca

Roy Eid, por su parte, ha sido distinguido por su diseño de una 'estrella de la felicidad', de gran sencillez al mismo tiempo que de gran atractivo, con la que ha querido representar la idea de cómo un pequeño acto de bondad puede tener un resultado maravilloso.

Roy Eid concurso 3D Casa Blanca

Los últimos premiados, David Moore y Brandi Badami, han creado un adorno pensado para su impresión en titanio, aunque afirman que puede ser impreso en cualquier material. El ornamento se puede conectar al sistema de alumbrado interior de la Casa Blanca. David Moore pertenece a Linear Mold & Engineering, una de las compañías de impresión 3D de metal más importantes de los Estados Unidos, con sede en las afueras de Detroit.

David Moore concurso 3D Casa Blanca 2014

Los diseños ganadores se han subido a la plataforma del Smithsonian Institute, desde donde se pueden descargar e imprimir:

http://3d.si.edu/white-house-3d-printed-ornament-challenge

 

 

 

Etiquetado como: Casa Blanca, Obama, Navidad, Gil Rivera, hispano
Categoría: Diseño Internacional
Aplicación: Arte y cultura