Prótesis personalizadas de rodilla gracias a la impresión 3D

Redacción
Martes, 16 Diciembre 2014
Prótesis personalizadas de rodilla gracias a la impresión 3D

Artros Traumatólogos es un proyecto asistencial en el campo de la especialidad médica “Cirugía Ortopédica y Traumatología” iniciado en enero de 2006 por los doctores Fernando Sáez Aldana y Mª Victoria Martínez Galarreta, que desarrolla su actividad con dedicación exclusiva en el Hospital Viamed Los Manzanos de Lardero (La Rioja, España) y que se ha convertido en uno de los cuatro equipos quirúrgicos del país con capacidad de implantar prótesis personalizadas mediante la impresión tridimensional, según informa La Rioja. De hecho, el 27 de octubre de 2014 implantó prótesis unicompartimentales (parciales), que sólo sustituyen el compartimento articular degenerado, si la artrosis no afecta a toda la rodilla.

La artroplastia total de rodilla (conocida popularmente como «prótesis de rodilla») comenzó a implantarse en los años 70 del pasado siglo y ya era una cirugía muy estandarizada porque es una intervención muy frecuente. En los hospitales de La Rioja se operan varias prótesis de rodilla todos los días.

La nueva técnica que ofrece Los Manzanos ofrece una mejor preparación. «A través de un programa informático montamos sobre un modelo anatómico las imágenes propias del paciente de una resonancia magnética nuclear o TAC y que nos permiten reproducir la intervención. Cuando llegamos a la cirugía, ésta ya está planeada por completo», explica la doctora Martínez: «llegamos a la operación con una plantilla hecha previamente por una empresa especializada de Bruselas, un modelo anatómico que personaliza las cirugías».

Las prótesis utilizadas son las mismas, pero mejora el diseño previo, que evita posibles errores. «La perfección en la alineación y la precisión no tiene nada que ver con las operaciones convencionales», declara. Los beneficios son evidentes durante y después de la operación: «mejora el tiempo quirúrgico, la agresión es menor porque empleamos menos instrumentos, se evitan las lesiones... y hay mucha más seguridad, aunque la precisión a la que habíamos llegado ya era muy buena», afirma la doctora Martínez Galarreta.

Prótesis de rodilla por impresión 3D

De momento, estas prótesis solo son de rodilla, aunque «nos abre muchas puertas que espero ver, como pasar de los implantes metálicos, porque estamos hablando de titanio y cromo-cobalto, a implantes más biológicos, nanoestructuras con modelos biológicos que van de la mano no tanto de la Medicina sino de otras ciencias, como la Biotecnología», augura Martínez Galarreta.

En menos de un mes el Hospital Viamed Los Manzanos ha realizado seis operaciones con esta nueva técnica y tiene más planificadas. «Hasta la fecha no hemos tenido ninguna complicación, todas han evolucionado con normalidad y los pacientes han notado que el periodo de recuperación es más corto», asegura la doctora, que suma 25 años ejerciendo la traumatología y la cirugía ortopédica. Echando la vista atrás, el avance médico ha sido espectacular. «La cirugía ha variado por completo, no tanto por la habilidad de los cirujanos, que al fin y al cabo somos iguales que los del siglo XIX, como por el avance en la biotecnología y la ingeniería», afirma.

Hasta ahora, en estas cirugías se empleaban prótesis estándar. Ahora la tecnología con la que cuenta el Hospital Viamed Los Manzanos permite reproducir exactamente los extremos femoral y tibial del paciente con una impresora 3D. Con este aparato se crea una plantilla a medida del paciente, lo que reduce el tiempo de la cirugía casi al 50%, da más precisión en el ajuste de los implantes y minimiza el riesgo de complicaciones graves, como el aflojamiento protésico y la infección. «Todo avanza gracias a la investigación», concluye Victoria, «y esta tecnología se puede aplicar a cualquier paciente».

El precio de los implantes personalizados apenas se encarece un 10% y las ventajas que ofrecen son muy superiores. Los pacientes hablan: «Están encantados porque disminuye el dolor postoperatorio».

Aplicación: Medicina
País: España