Fabdrone por impresión 3D al coste de 150 euros

Redacción
Miércoles, 03 Diciembre 2014
Fabdrone por impresión 3D al coste de 150 euros

El arquitecto Eduardo Chamorro, egresado de las aulas de la Universidad CEU San Pablo (España), ha elaborado su proyecto Fabdrone -vehículo aéreo no tripulado- de bajo coste gracias a la tecnología existente en el FabLab Madrid CEU, el único laboratorio de fabricación digital de la comunidad autónoma madrileña acreditado para impartir el programa Fab Academy en colaboración con el Center for Bits and Atoms del MIT (Massachusetts Institute of Technology), según informe el centro docente en su página web oficial.

Eduardo Chamorro explica que la idea nació de su propio interés por las bases de datos de Arquitectura: “En muchas ocasiones te encuentras con que, al llegar a un sitio, no tienes información relevante del lugar. Una forma de obtener esos datos consiste en automatizar los drones para que sean ellos los que tomen los datos. Es una tecnología que ya se aplica en muchos campos y que en Arquitectura puede tener una buena salida”.
 
La primera fase del proyecto, ya cerrada,  consistió en el diseño y fabricación de las piezas a través de una impresora 3D. Una de las ventajas de este proceso es la reducción de los costes: “Normalmente, estos proyectos parten de unos 500-600 euros de presupuesto como mínimo.  Para un investigador, esto puede resultar una inversión excesivamente alta. Aprovechando la tecnología de Fab Lab Madrid CEU, he utilizado una impresora 3D y una cortadora láser para realizar piezas que, de otra manera, tienen un precio mucho más elevado en el mercado”.
 
Si bien Eduardo Chamorro ha dedicado un elevado número de horas a su proyecto, asegura que merece la pena. “Hay mucho ensayo-error; yo ya voy por la cuarta versión de mi dron en cuestión de tres semanas. Pero aun así, el presupuesto para éste sería de unos 150 euros, y todo ello configurándolo a tu medida”, afirma.

Fabdrone por impresión 3D
 
Frente a otros drones ya existentes, el de Eduardo Chamorro presenta una ventaja destacable, además de la reducción del coste: sus piezas se pueden plegar, ocupando mucho menos que un dron estándar y facilitando, por tanto, su transporte.
 
 El siguiente paso del proyecto, en el que está trabajando actualmente, consiste en conseguir que vuele exactamente como uno profesional, y a partir de ahí, equiparlo con sensores para monitorizar el CO2 del aire de una zona, un GPS para evaluar la topografía y una cámara infrarroja para examinar la vegetación de la zona.
 
Tras su experiencia en el programa Fab Academy, Eduardo Chamorro no duda en recomendar a todos los jóvenes estudiantes e investigadores que participen en él, ya que “te enseña a dejar de pensar en la Arquitectura como algo etéreo: realmente se construye y es totalmente práctico”.
 
Actualmente, Eduardo Chamorro trabaja como profesor del Título Propio en Fabricación Digital para la Arquitectura de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo y desarrolla, además del proyecto FabDrone, un prototipo de microcohete que lleva incorporado un sistema de telemetría que realiza mediciones de la trayectoria y aceleraciones:

https://fablabmadridceu.wordpress.com/2014/11/24/fabhete-a-rocket-made-in-a-fablab/

Fab Lab Madrid CEU impartirá un nuevo curso del Programa Fab Academy desde enero de 2015 hasta junio. En estos momentos se encuentra abierto el período de inscripción para seleccionar a los candidatos interesados. 
 

Aplicación: Aeroespacial, Industria
País: España