Impresora 3D para crear lentillas de realidad aumentada

Redacción
Domingo, 25 Enero 2015
Impresora 3D de lentillas

Investigadores de la Universidad norteamericana de Princeton han desarrollado una impresora 3D que permite imprimir LEDs en las lentillas gracias a su facultad de inserción de un diminuto dispositivo electrónico en una delgada membrana del tamaño de una lente de contacto.

De este modo, los usuarios podrían disponer del equivalente a unas Google Glass pero en el interior del globo ocular para conseguir un dispositivo de realidad aumentada que pasaría totalmente desapercibido a simple vista.

Los investigadores del McAlpine Research Group de la Universidad de Princeton lograron que su impresora 3D pudiera imprimir puntos cuánticos, una tecnología considerada una evolución de las pantallas OLED, con colores más brillantes y menor consumo energético.

Con un desarrollo que demandó dos años de trabajo y unos 20.000 dólares de gastos, el diseño de esta particular lente de contacto se compone de cinco delgadas capas.

impresora 3D lentes de contacto

De esta forma, los investigadores demostraron que esta impresora 3D pudo integrar diversos componentes y elaborar un dispositivo electrónico, a diferencia de otros modelos que sólo crean objetos basados en filamento plástico o algún material biológico.

Yong Lin Kong, coautor del trabajo, ha explicado que lo que han utilizado es un método convencional con el que han podido integrar componentes electrónicos en un objeto en tres dimensiones.

impresora 3D lentes de contacto

Como antecedente, Google ya experimentó con un desarrollo similar en una lente de contacto inteligente que permite medir el nivel de glucosa, en un dispositivo desarrollado de forma conjunta con el laboratorio farmacéutico Novartis

Aplicación: Medicina