Adaptadores de pedales por impresión 3D para montar en bicicleta con tacones

Redacción
Martes, 16 Diciembre 2014
pedales impresión 3D

Los estudiantes de primer año de la Universidad Católica de Chile presentaron en la Feria Tecnológica Desafíos de la Ingeniería 27 prototipos que buscan promover el uso de la bicicleta y mejorar la seguridad de los ciclistas que se transportan por la ciudad. Tres proyectos fueron seleccionados como los mejores.

Un dispositivo para que las mujeres puedan pedalear llevando zapatos de tacones altos, un sistema de alerta láser para que los automovilistas respeten la distancia con un ciclista y un manillar especial para personas con discapacidad en sus manos, entre otros proyectos, hicieron su debut en certamen, que en esta eición estuvo dedicada a los ciclistas urbanos.

La profesora Catalina Cortázar, coordinadora del curso, explicó que “dado que hoy más personas prefieren la bicicleta como alternativa de transporte en las grandes ciudades, buscamos acercar la innovación y el emprendimiento tecnológico de los estudiantes al mundo de los ciclistas, para crear proyectos rentables y económicos que fomenten su uso y seguridad”.

Ocho inventos expuestos en la feria e ideados y fabricados por los estudiantes de primer año de Ingeniería y del College de Ciencias fueron preseleccionados para participar del Congreso Tecnológico, donde debieron presentar, ante un jurado de expertos, sus prototipos y planes de negocios.

El jurado estuvo compuesto por Robinson Gálvez, quien fue profesor del ramo y emprendedor en HappyVolt; Matías Sime, ingeniero comercial especialista en ciclismo urbano y socio del taller de bicicletas BC-Help; Gabriel Simón, maestro en diseño industrial y profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México, y Maryon Urbina, encargada de temas de transporte sustentable en la Universidad, ex coordinadora de Voy en Cleta UC.

El invento ganador del primer lugar fue “B-easy (shine)”, un dispositivo ubicado en las esquinas de la calle que detecta, a través de un sensor, a un ciclista que se acerque a menos de 30 metros, para evitar accidentes.

En tanto, el segundo lugar fue para “Pannie bag”, una mochila-alforja para el traslado de objetos en la bicicleta, que brinda comodidad y portabilidad.

El tercer lugar fue para “Lady Pedals”, pedal especial diseñado y fabricado en una impresora 3D para que las mujeres puedan desplazarse con zapatos de tacones altos a sus trabajos.

Pedales impresión 3D para zapatos tacones

El premio del voto popular fue para “Safe Seat” un dispositivo que mejora la seguridad del asiento de la bicicleta ante robos a través del anclaje del tubo de sillín no expuesto. El mecanismo emplea un bloqueo de cable, un cable acerado y un perno expansible.

La mención honrosa fue otorgada por el jurado a “Biciartrit”, un dispositivo en el manillar de la bicicleta para que personas con artritis reumatoide en las manos puedan manejarla sin problemas.

 

Etiquetado como: pedales, bicicletas, zapatos, calzado, tacones
Aplicación: Ocio
País: Chile