Primera impresión 3D en el espacio: una pieza de repuesto para la propia impresora

Redacción
Miércoles, 26 Noviembre 2014
Primera impresión 3D en el espacio: una pieza de repuesto para la propia impresora

La NASA ha anunciado un hecho histórico: la impresora 3D enviada a la Estación Espacial Internacional ha producido en condiciones de gravedad cero el primer objeto impreso en 3D, que ha consistido en una pieza de recambio para sí misma, en concreto una placa frontal para el cabezal de impresión tridimensional.

El comandante de la Estación Espacial Internacional, Butch Wilmore, extrajo la creación plástica el lunes  24 de noviembre de 2014 pensando en su eventual regreso a La Tierra.

Cerca de 20 objetos serán impresos en 3D en las próximas semanas para posteriormente ser analizados en nuestro planeta.

La NASA espera utilizar la impresora 3D para reponer piezas que se estropeen en el cosmos, y la Agencia Espacial Europea ya ha anunciado el envío de su propio modelo de impresora a la Estación Espacial Internacional a lo largo del año 2015.

Esta es la primera vez que el hardware ha sido fabricado de forma aditiva en el espacio, en lugar de ser lanzado desde la Tierra.

"Cuando el primer ser humano fabricó una herramienta a partir de una roca, no podría haber concebido que algún día estaríamos replicando la misma idea fundamental en el espacio", ha declarado Aaron Kémmer, CEO de la compañía  Made In Space, Inc, fabricante de la impresora 3D espacial. "Esperamos que el funcionamiento de la impresora 3D sea un momento de transformación, no sólo para el desarrollo espacial, sino también para la capacidad de nuestra especie para vivir fuera de la Tierra", añadió.

"Esta primera impresión sirve para demostrar el potencial de la tecnología para producir piezas de repuesto a demanda si un componente crítico falla en el espacio", dijo por su parte Jason Dunn, director técnico de Made In Space.

La 'impresión 3D en el Experimento de gravedad cero' se lleva a cabo conjuntamente por el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA (MSFC) y Made In Space, que diseñó y construyó la impresora 3D para la NASA a través de su programa Small Business Innovation Research (SBIR).

 

Etiquetado como: espacio, espacial, NASA, Made in Space
Aplicación: Aeroespacial, Industria