Prodintec se felicita por su apuesta por la impresión 3D

Redacción
Jueves, 27 Noviembre 2014
Prodintec se felicita por su apuesta por la impresión 3D

"En 2005 existían unas tecnologías en las que podías equivocarte al optar por su investigación, pero con la impresión 3D hemos acertado", ha afirmado Iñigo Felgueroso Fernández-San Julián, director del centro tecnológico Prodintec durante una conferencia pronunciada en el Club Prensa Asturiana del diario La Nueva España.

Presentado  por Martín Caicoya, presidente del Círculo Cultural Valdediós, el conferenciante calificó de "tercera revolución industrial" la impresión en tres dimensiones, un campo en el que la fundación que dirige "lleva investigando desde hace diez años".

Y añadió: "La impresora 3D ha pasado los objetos materiales, físicos, tangibles, al mundo digital". Numerosas empresas "se suben a esta tecnología cada año y su desarrollo va a más en toda España, pero es precisamente en Asturias donde mayor capacidad tenemos gracias a esa década de investigaciones".

La vía industrial iniciada por esta tecnología conduce "a que cada vez se fabriquen más piezas", con especial relevancia en los campos de la "automoción, la aviación o la medicina", reflejó La Nueva España en su crónica del acto. Particularmente, dentro las ciencias biomédicas ha tenido especial desarrollo en la "implantología", o elaboración de prótesis, campo en el que ya es "una realidad industrial".

Iñigo Felgueroso

Otro camino de esta tecnología es el del uso doméstico, gracias a "máquinas de bajo coste, de unos 700 euros, que ya entran en los hogares". Su llegada es similar a la que en su día supuso el desarrollo de las "impresoras en papel", y el uso de esta técnica en tres dimensiones está teniendo especial aplicación en "tareas de bricolaje".

Las máquinas de impresión en tres dimensiones trabajan sobre plásticos y metales. Entre estos últimos se cuentan los "aceros, el cromo-cobalto, el titanio o el aluminio", materiales frecuentes, por ejemplo, para "la fabricación de motores de avión".

La utilización de impresoras de tres dimensiones es un complemento de lo que tradicionalmente se conoce como mecanizado, o elaboración de piezas con máquinas herramienta, como las fresadoras o los tornos guiados por control numérico. "Pero mejor que el control numérico es esta técnica, lo cual no quiere decir que vayan a jubilarse los técnicos de máquinas herramienta".

Prodintec

La impresora 3D también ha dado lugar a "nuevos modelos de negocio, como es el caso de al alianza entre la Fundación Prodintec y la empresa Intermark a través de la marca R3ALD". En internet es "posible comprar un libro o un viaje, pero ahora también será factible adquirir piezas determinadas", explicó Íñigo Felgueroso. La actividad de R3ALD se inició el pasado mes de junio "y su presencia en el mercado está yendo francamente bien".

http://www.imprimalia3d.com/noticias/2014/09/22/003195/prodintec-presenta-r3ald-alternativa-espa-ola-servicios-impresi-n-3d

Pese a que el diseño en tres dimensiones no es una tarea sencilla para todo usuario de ordenadores, las nuevas fórmulas permiten "bajar de una biblioteca de internet un modelo genérico que después el usuario puede ir modificando con sencillez hasta obtener la pieza que desea". De ese modo, obtendrá un "fichero 3D con el que realizar el pedido, que recibirá al cabo de unos días". Esto "es el futuro", sentenció el director de Prodintec

Aplicación: Tecnología
País: España