StreetScooter C16, otro coche fabricado por impresión 3D

Redacción
Domingo, 23 Noviembre 2014
StreetScooter C16, otro coche fabricado por impresión 3D

La Universidad de Aachen (Aquisgrán) ha utilizado la mayor impresora 3D multimaterial del mundo, la Stratasys Objet 1000 3D Production System, para construir un prototipo de coche eléctrico plenamente funcional en un plazo de doce meses: el StreetScooter C16.

Es, de hecho, la misma impresora 3D que la compañía KOR EcoLogic usa para fabricar su automóvil Urbee y de la que puede obtenerse más información en imprimalia3D:

http://www.imprimalia3d.com/services/objet1000

El vehículo, que será exhibido en el stand de Stratasys en el certamen Euromold (Frankfurt, Alemania, del 25 al 28 de noviembre de 2014), podría salir al mercado por un precio inferior a los 10.000 euros.

Con un método de producción y diseño revolucionario, el proyecto StreetScooter fue desarrollado por la PEM (Producción de Componentes para la Ingeniera y la E-Mobilidad) de la universidad alemana de Aachen.

La compañía StreetScooter se creó en 2010 con el objetivo de desarrollar un coche eléctrico que rivalizara con los coches convencionales en precio, rendimiento, seguridad y sostenibilidad. Aunque las características varían según el modelo, el StreetScooter C16 tiene un peso de 450 kg y una autonomía de 100 km a una velocidad de 100 km/h.

StreetScooter coche impresión 3D

Este vehículo se ha construido con el formato largo del sistema de producción multimaterial 3D Objet1000 en las partes de plástico del exterior, incluyendo los paneles delanteros y traseros, las puertas, parachoques, faldones laterales, los arcos de las ruedas, los protectores de luces y algunos componentes del interior.

Todas estas piezas se imprimieron en 3D con el material resistente Digital ABS, permitiendo al equipo de ingenieros construir un prototipo y probarlo como si se tratara de la versión final.

Durante el desarrollo del StreetScooter C16, el sistema de producción 3D Objet1000 se utilizó en la creación de prototipos y también en piezas y herramientas finales.

La bandeja de Objet1000, de 1000 x 800 x 500 mm permite imprimir en 3D un amplio rango de componentes de 1 metro de longitud.

bandeja impresora Objet 1000 Stratasys

Aunque muchas piezas de la versión de producción del C16 serán fabricadas a través de métodos más convencionales, el prototipo creado con la impresora 3D demuestra que es posible construir un vehículo de bajo costo en un período relativamente corto.

El fabricante ha declarado que el vehículo eléctrico  fue capaz de "desempeñarse en ambientes extenuantes de prueba al mismo nivel que un vehículo hecho con componentes manufacturados de forma tradicional".

Y añade: "Estos coches se pueden desarrollar a partir de cero y listo en cuestión de meses, no años, al igual que con los procesos tradicionales de producción de automóviles. El proyecto StreetScooter nos ha demostrado cómo es posible un enfoque totalmente nuevo para el diseño y la fabricación de coches con la impresión en 3D ".

"Ser capaz de utilizar (la impresora  Objet 1000 ) en el desarrollo de piezas grandes y pequeñas para el StreetScooter fue emocionante en sí mismo; la contribución de las partes impresas en 3D realizadas para la construcción del coche ha sido enorme. La capacidad de producir prototipos a escala real que se realizan como las partes finales, pruebas aceleradas y verificación del diseño nos permite llevar al mercado un prototipo de coche eléctrico en sólo 12 meses, algo que es simplemente inimaginable con la fabricación tradicional ", ha declarado por su parte Achim Kampker, profesor de Dirección de Producción en la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Aquisgrán.

 

 

 

Aplicación: Automoción, Industria