La UE destina 5,44 millones de euros a proyectos TIC sobre impresión 3D

Jesús Caro
Miércoles, 19 Noviembre 2014
La UE destina 5,44 millones de euros a proyectos TIC sobre impresión 3D

La Unión Europea destinará 5,44 millones de euros a proyectos innovadores que desarrollen servicios con un claro valor económico y social para el sector de la impresión 3D o fabricación aditiva.

La primera de las dos convocatorias ya está abierta para presentar propuestas que encajen en los requisitos que se han establecido en el proyecto.

FABulous, como se llama el proyecto, se enmarca dentro el programa FI-PPP (Future Internet Public-Private Partnership), el cual está dotado con 500 millones de euros y fue lanzado bajo el 7º Programa Marco de la UE.

La iniciativa ofrece ayudas que pueden alcanzar los 118.000 euros según alcance uno de los tres niveles que se han marcado para valorar las propuestas.

La primera convocatoria va a destinar 4 millones de euros, que serán repartidos entre las 100 propuestas que mejor puntuación obtengan.

Como es habitual en los programas europeos, la complejidad de éstos y la falta de información en otro idioma que no sea el inglés  suele ser un hándicap para las empresas españolas.

La consultora especializada en impresión 3D, I3D Consultores, ha elaborado una guía rápida de ayuda a participantes, para identificar los apartados clave de la iniciativa.

Jorge Pérez, Project Manager en i3D Consultores, nos comenta al respecto lo siguiente: ‘hemos analizado el programa FABulous para detectar los puntos de mayor interés de cara a los posibles participantes, ya que en muchos casos los desarrolladores de servicios y productos no tienen tiempo de ver estas iniciativas a fondo y ni siquiera se presentan, por su complejidad”.

“A nuestro juicio -prosigue-, hay una buena oportunidad para las empresas y startups españolas que quieran desarrollar servicios web de aplicación a la impresión 3D, aunque el hecho de limitarlo al uso de la tecnología FIWARE puede hacer que muchas propuestas no acaben prosperando, ya sea por falta de conocimiento de ésta o por las limitaciones que ofrezca”.

Desde la consultora nos han indicado que están disponibles para prestar asesoramiento en la preparación de las propuestas: "el plazo de presentación -afirma Jorge Pérez- finaliza el 18 de diciembre de 2014, por lo que hay tiempo suficiente para preparar una propuesta sólida y bien desarrollada. Hemos querido realizar una primera guía rápida para que los interesados tengan una idea global pero concisa del proyecto, y si consideran que son aptos para presentarse, estamos a su disposición para prestarles nuestros servicios en el asesoramiento y preparación de la propuesta".

Etiquetado como: FABulous, UE, subvención, ayuda, economía
Aplicación: Tecnología
País: España