Jennifer Lewis, experta en bioimpresión 3D, entre los 100 pensadores más influyentes del mundo

Redacción
Miércoles, 19 Noviembre 2014
Jennifer Lewis, experta en bioimpresión 3D, entre los 100 pensadores más influyentes del mundo

La revista Foreign Policy ha incluido entre los 100 pensadores globales más importantes del mundo a la científica y experta en bioimpresión 3D Jennifer Lewis, profesora de la Universidad de Harvard y miembro del Wyss Institute.

Los galardonados han sido seleccionados por sus esfuerzos para transformar la realidad con ideas y acciones disruptivas.

Jennifer Lewis es pionera en la impresión 3D a microescala de tintas funcionales. Mientras que la impresión 3D convencional puede crear estructuras complejas a partir de materiales sintéticos como el plástico o el metal mediante la deposición de materiales  capa por capa, las tintas funcionales permiten la impresión de los nuevos dispositivos tales como antenas, sensores 3D incrustados y microbaterías recargables mediante la construcción en capas o tejiendo en y fuera de plano, al igual que una araña genera seda para crear su telaraña.

bioimpresión 3D

Más recientemente, la doctora Lewis desarrolló las tintas que contienen ingredientes clave de los tejidos vivos, como las células y la matriz extracelular, así como tintas  para la impresión 3D de construcciones de tejido  con redes vasculares incrustadas. El trabajo de su equipo ha logrado un gran avance en los tejidos que contienen vasos sanguíneos y múltiples tipos de células y que a partir de ahora se pueden montar formando arquitecturas que se acercan a la complejidad de los tejidos humanos.

bioimpresión 3D

"Este es un momento muy emocionante para la bioimpresión 3D específicamente y para la fabricación aditiva en su conjunto", dijo Jennifer Lewis al conocer la noticia de su galardón . "Me siento honrada de ser reconocida por nuestros esfuerzos científicos para empujar los límites de lo que es realmente posible en la impresión 3D", añadió.

En el futuro, se centrará en el desarrollo de métodos para imprimir pequeñas subunidades de tejidos, tales como los responsables de la función renal. 

Aplicación: Tecnología