Microturbinas hidráulicas por impresión 3D para generar electricidad más barata en el campo

Redacción
Viernes, 28 Noviembre 2014
Microturbinas hidráulicas por impresión 3D para generar electricidad más barata en el campo

Abel y Francisco Martínez, creadores de la empresa Tubenergy, han presentado en el reciente certamen Emtech España, celebrado en Valencia, su microturbina hidráulica fabricada mediante impresión 3D y que se instala en las tuberías de riego sin necesidad de cables porque aprovechan el movimiento del agua para generar electricidad.

Este mecanismo permite a los agricultores que tienen sus campos apartados de la red de distribución de energía que alimenta a los núcleos urbanos ahorrarse los grupos electrógenos con carburantes.

"Desde hace 100 años nadie había revolucionado la hidráulica de esta forma", afirma Abel Martínez, que añade:. "Es como una caja de zapatos que se intercala en una tubería, esta la conectas a la electricidad y ésta se genera".

Destaca que los agricultores están ahorrando en combustible y placas fotovoltaicas entre 2.000 y 3.000 euros al año. "Sería como generar energía a cuatro viviendas de una familia normal, pero este mecanismo es algo que no puede utilizarse en casa". Estas microturbinas son producidas con impresoras 3D. "Hemos visto que es una tecnología muy innovadora y nos quita mucho tiempo, en horas puedes tener un producto terminado", apunta Abel. Destaca que los acabados son excepcionales. Con esta tecnología, tienen como previsión producir unas 50 turbinas mensuales.

Tubenergy microturbinas impresión 3D

Actualmente han encontrado un par de empresas similares a la suya que están radicadas en Estados Unidos y en Israel. "En Estados Unidos son tuberías muy grandes y en Israel hacen un turbina similar pero no nos dan ningún dato sobre cómo les ha ido". Su proyecto ha sido financiado por Fundación Repsol, que les ha formado como empresarios. "Nos han financiado toda la operación y cuenta con un gran equipo de tecnólogos". Tienen programada una reunión con una multinacional a quien le ha interesado el proyecto. 

Tubenergy microturbinas hidráulicas impresión 3D

Abel, quien es inventor por naturaleza, destaca que es una de las personas físicas con más patentes en España. La idea surgió tras hablar con un amigo de Torrellano que tenía regadíos y que tenía problemas con la energía. "Nos dedicamos a desarrollar una maquina específica que lo hiciera, y lo hemos conseguido".

 

 

Aplicación: Tecnología
País: España