Modelo 3D del cometa 67P / CG, explorado por la nave espacial Rosetta, para su impresión en 3D

Redacción
Martes, 11 Noviembre 2014
Cometa 67P /CG

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha puesto al alcance de todo el mundo los modelados 3D que ha elaborado del cometa 67P / CG para que puedan ser impresos en 3D por cualquier persona, con motivo de la misión de la nave Rosetta y el inminente lanzamiento hacia la superficie del cometa del módulo de aterrizaje Philae.

La información puntual de cómo va la misión puede seguirse en la página web oficial de la ESA:

http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/Rosetta

El modelo 3D del cometa se ha elaborado sobre la base de imágenes tomadas por las cámaras  OSIRIS y NavCam que porta la sonda espacial Rosetta.

Sin embargo, debido a que aproximadamente el 30% del 'lado oscuro' del  67P / CG no se ha visualizado y analizado por completo, el modelo de la imagen es incompeto todavía respecto de estas regiones y los parámetros derivados para el cometa son sólo las mejores estimaciones en la actualidad, si bien irán cambiando a medida que Rosetta y Philae, el módulo de aterrizaje, aporten nuevos datos sobre el cometa.

3DS FabLab ha trabajado duramente  para crear piezas impresas en 3D a partir del modelo 3D generado con las fotos de Rosetta. Con motivo de su llegada al 67P / CG, se ha organizado un evento especial por "La Ciudad de las Ciencias", en París (Francia), en el cual se pondrán a disposición de los invitados VIPS impresoras 3D para disfrutar de este acontecimiento único en vivo.

Usando las impresoras Form1 y FormLabs, el resultado es impresionante, y la impresión 3D da la oportunidad de comprender mejor cómo es el perfil de la superficie del cometa:

 

 

Cualquier persona puede imprimir en 3D la réplica del cometa dándose de alta en el portal de la comunidad Madein3D que promueve una de las empresas patrocinadoras del evento especial organizado en París con motivo de la misión de la nave Rosetta, Dassault Systèmes:

https://iam.3ds.com/service/social/?redirect=aHR0cHM6Ly9zd3ltLjNkcy5jb20vYXBpL3Bhc3Nwb3J0L2xvZ2lu

También es posible descargarse ficheros relacionados con la misión desde la agencia espacial norteamericana, la NASA:

http://nasa3d.arc.nasa.gov/detail/eoss-rosetta

Y en el portal de The Planetary Society se pueden ver todo tipo de imágenes y vídeos (en algunos casos se necesitan gafas especiales para apreciar todos los detalles) del cometa:

http://www.planetary.org/blogs/emily-lakdawalla/2014/10020948-malmer-comet-3d.html

 

El evento especial se llevará a cabo en La Ciudad de las Ciencias y de la Industria de París en multiplex con el centro de la ESA en Darmstadt, Alemania, y el Museo del Espacio en Toulouse, Francia.

Los asistentes podrán ver el primer paisaje del comta desde el punto de vista del módulo de aterrizaje Philae y conocer los primeros datos científicos transmitidos.

Hasta entonces, tendrán que contentarse con este cortometraje dirigido por el ganador del Oscar Tomek Baginski y protagonizado  por Aidan Gillen, uno de los protagonistas de la popular serie televisiva Juego de Tronos:

 

 

 

 

 

 

Etiquetado como: Rosetta, Philae, cometa 67P / CG, espacio, ESA
Aplicación: Aeroespacial, Industria