Una de las naves espaciales impresas en 3D de la película Interstellar se exhibe en Londres

Redacción
Miércoles, 12 Noviembre 2014
Una de las naves espaciales impresas en 3D de la película Interstellar se exhibe en Londres

El British Film Institute IMAX de Londres está exponiendo en su vestíbulo un modelo a escala impreso en 3D y de 3,65 metros de longitud de la nave espacial Ranger, utilizado por el director Christopher Nolan durante el rodaje de la película de ciencia ficción 'Interstellar', que se ha estrenado en esta sala cinematográfica de la capital londinense.

Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores decide embarcarse en la que puede ser la misión más importante de la historia de la humanidad y emprender un viaje más allá de nuestra galaxia, en el que descubrirán si las estrellas pueden albergar el futuro de la raza humana.

La misión exploratoria de otras galaxias  utiliza tres vehículos espaciales diferentes, una nave nodriza llamada Endurance,  el Ranger, capaz de penetrar en la atmósfera de los planetas distantes, y, finalmente, el Lander, que es responsable del transporte de pasajeros a la superficie de otros planetas.

Las tres naves de la película fueron creadas con la ayuda de la impresión 3D de una u otra manera. En lugar de utilizar efectos especiales puros, Christopher Nolan decidió que la mejor manera de proporcionar una verdadera experiencia de cine realista era  depender de versiones en miniatura de las nave espaciales para su filmación.

Película Interstellar impresión 3D

Para la realización de tal tarea confió en Nathan Crowley, en colaboración con New Deal Studios. Hablar en términos de  'miniatura' es bastante engañoso, ya que el modelo de la nave espacial Ranger tenía una longitud de 14 metros y era lo suficientemente grande para que se pudiera montar una cámara IMAX en el interior, lo que permitió la filmación de escenas de acción increíblemente realistas. Este fue sólo uno de los muchos modelos producidos para esta cinta.

Crowley y su equipo, junto con el New Deal Studios, se basaron en gran medida en el uso de impresoras 3D para producir sofisticados detalles extremadamente precisos.

Película Interstellar impresión 3D

Fue muy importante para el equipo que la textura de la versión en miniatura de la nave espacial se viera de forma  exacta a la de su versión en tamaño completo, cuando se colocó para varias fugas espaciales filmadas durante el rodaje.

He aquí un trailer de la película:

 

 

 

Y, además, con motivo del estreno de esta película de ciencia-ficción, un vídeo recoge en poco más de tres minutos las secuencias más emblemáticas de los clásicos del género. Un clip impagable que reúne algunos planos que ya forman parte de la historia del cine.

La voz de Cooper, el protagonista de Interstellar al que da vida Matthew McConaughey, nos presenta este viaje sideral por algunas de las joyas de la ciencia ficción. En el clip, titulado Reach For The Stars y obra de MovieClips Tráilers, se dan cita más de una veintena de títulos.

Entre ellos, además de la mencionada Intestellar, encontramos fragmentos de Viaje a la Luna de Georges Méliès (1902), 2001: Una odisea del espacio de Kubrick (1968), de varias entregas de la saga Star Trek, de Elegidos para la gloria de Kaufman (1983) de Apolo XIII de Ron Howard (1995), Cielo de octubre de Joe Johnston (1999) y un buen puñado de cintas más recientes como El árbol de la vida de Terrence Malick (2011) Los últimos días en Marte de Ruairi Robinson (2013), Noé de Darren Aronofsky (2013), Europa Report  de Sebastián Cordero (2013) o la oscarizada Gravity de Alfonso Cuarón (2013).

Con la música de 'Fairy Flash' de Francois Rousseau y  'Not on My Watch' de Jacob Shea y Bruce Fingers en este clip de apenas tres minutos y medio de duración revivimos impagables momentos del género. La emoción del despegue, la inmensa belleza del espacio, los momentos de angustia y tensión ante la amenaza de lo desconocido... y el imprescindible "Houston, we have a problem".

La mítica frase nos llega de labios de Tom Hanks, protagonista de Apolo 13. Precisamente el vídeo termina con otra legendaria cita del género: "Space the final frontier", se oye mientras el Enterprise abandona la pantalla a la velocidad de la luz.

 

 

 

Etiquetado como: Interstellar, cine, película
Aplicación: Arte y cultura