Avances en la impresora 3D de ropa

Redacción
Viernes, 19 Diciembre 2014
Avances en la impresora 3D de ropa

Electroloom es una startup lanzada por el emprendedor Aaron Rowley y de la que dimos cuenta en imprimalia3D a principios de año, ya que su objetivo consiste en crear una impresora 3D capaz de imprimir ropa a partir de un tejido compuesto a base de material sintético y orgánico.

Ahora, Aaron Rowley rememora los orígenes del proyecto y cómo ha evolucionado desde entonces:

"Hace poco más de un año, mis amigos y yo nos encontramos enamorados de la idea de la ropa impresa en 3D. La idea era salvaje, de enormes proporciones, y romántica. Nos preguntamos si podríamos un día descargar nuestra ropa como hacemos con nuestros archivos. ¿Podríamos comenzar compartiendo ropa como ya hacemos con nuestras imágenes favoritas, canciones y artículos?

Creíamos que se podía hacer. Pero mientras soñábamos con la digitalización de la ropa, y el intercambio de prendas como archivos a través de Internet, la solución tecnológica real parecía difícil de alcanzar.

Hasta hicimos una extraña conexión entre los palillos de metal y los vasos sanguíneos. Y así es como  Electroloom nació.

impresora 3D de ropa

En la universidad mis co-fundadores y yo estudiamos ingeniería tisular de vasos sanguíneos. Estas construcciones artificiales cardiovasculares fueron hechas pasando polímeros disueltos a través de un campo eléctrico, donde fueron sacados de la suspensión y en fibras (como dirían en GLaDOS, "la cosa líquida que entra, cosa sólida sale"). Los resultados fueron pequeños, telas no tejidas en la que nos gustaría hacer crecer tejido cardiovascular.

Inspirado por nuestra familiaridad con la producción de estas pequeñas telas, utilizamos algunos palillos de metal de nuestra cocina y una fuente de alimentación barata para generar un campo eléctrico. Con materiales básicos pudimos crear  la prueba de concepto.

Nuestra primera prueba se llevó a cabo en nuestro piso de la cocina y consistió en palillos de metal y aproximadamente  200 dólares en materiales de prototipado. Sorprendentemente, funcionó. Nuestra demostración sin refinar produjo una colección desordenada de fibras entre nuestro par de palillos de metal.

Animados por este pequeño éxito, decidimos participar en un concurso de diseño tecnológico en San Francisco, patrocinado por la empresa de ropa progresiva Alternative Apparel. En ese momento, teníamos poco más de una representación conceptual, nuestro prototipo elaborado en la cocina del piso y una gran visión. Tuvimos la suerte de ganar la competición y obtuvimos 1.000 dólares y una membresía de un año para TechShop.

impresora 3d de ropa

Gracias a la subvención de la ropa alternativa y de las relaciones que construimos hemos pasado el último año, con lo que nuestra idea se va acercando a la realidad.

A lo largo de 2014 hemos visto un progreso gradual. Después de los palillos, automatizamos algunos de nuestro hardware, lo que nos permite crear telas que eran cohesivas pero seguían siendo frágiles.

impresora 3D de ropa

Y en junio de 2014 habíamos terminado nuestra máquina alfa. Se automatizaron casi todos los procesos usados ​​para crear nuestros tejidos. Como hemos comparado nuestros progresos con nuestros prototipos anteriores, hemos sido capaces de ver lo lejos que habíamos llegado.

Fue en esta época cuando comprendimos más plenamente  lo que estábamos construyendo: una impresora 3D para las telas. Una capaz de producir  textiles complejos que pudieran proporcionar soluciones para una variedad de aplicaciones, ropa impresa en 3D entre ellas.

En julio nos unimos Boost VC, un programa de aceleración de empresas en el Área de la Bahía. Con su experiencia y asesoramiento, hemos hecho importantes avances tanto como negocio de capital riesgo como con la tecnología. Nuestro objetivo es seguir perfeccionando nuestros textiles impresos en 3D y la máquina, con el fin de llevar nuestras futuras fábricas más cerca de las empresas y de los consumidores.

impresora 3D de ropa

Creemos que la impresión 3D faculta y permite a la gente crear, y creemos que nuestra tecnología puede ayudar a llegar a un mundo que estará en mejores condiciones de diseñar y de construir".

 

Etiquetado como: Electroloom, aaron Rowley, ropa, textil, moda
Aplicación: Moda