El vestuario y el atrezzo de la película 'Los guardianes de la galaxia', realizados por impresión 3D

Redacción
Miércoles, 05 Noviembre 2014
'Los guardianes de la galaxia'

La tecnología de impresión 3D de la compañía Stratasys y su Objet Connex ha sido crucial en una de las películas más taquilleras de este año, 'Los guardianes de la galaxia', gracias a su uso continuado por parte de los principales especialistas en vestuario y escenografía de la película, FBFX Ltd.

FBFX Ltd ha formado parte del equipo de la película de aventuras y ciencia ficción, un papel que le llevó a crear múltiples componentes impresos en 3D, incluida toda la armadura del personaje Korath, a quien da vida Djimon Hounsou. Según Grant Pearmain, director de vestuario y atrezo en FBFX, esta armadura se fabricó casi por completo utilizando la tecnología Objet500 Connex de Stratasys y fue la primera vez que la empresa producía un atuendo totalmente impreso en 3D para una película.

Esta misma tecnología Objet500 Connex se empleó para producir el casco de Star Lord que lució el protagonista, Chris Pratt. Se imprimieron varios prototipos en 3D y se fabricaron diferentes versiones mediante colada al vacío a partir de un molde impreso en 3D. El atrezo final que se luce en la película incluye detalles interiores y exteriores impresos en 3D con material VeroGray de Stratasys.

Según Pearmain, la tecnología de impresión 3D ha impulsado a su empresa a una nueva dimensión, especialmente en términos de calidad y tiempos de entrega, en comparación con los métodos tradicionales en los que participan modelistas que trabajan con arcilla. Con un énfasis en el rápido avance de la tecnología digital en las operaciones de FBFX, la empresa ahora utiliza la impresión 3D en el 90 % de sus proyectos, un gran salto desde sólo el 10% hace tres o cuatro años.

'Los guardianes de la galaxia', impresión 3D

«Es bastante simple: la tecnología PolyJet de Stratasys ofrece un nivel de calidad y precisión en los detalles superior a cualquier otro equipo disponible hoy en día. Ya no tenemos que conformarnos con problemas de repetibilidad, como los derivados de los distintos niveles de habilidad entre los modelistas; sabemos exactamente cómo será la pieza impresa en 3D, independientemente de las veces que la produzcamos», explica.

«En total, estamos reduciendo al menos un 50 % los plazos de entrega, una valiosa ventaja cuando se trabaja en una película, ya que nunca hay suficiente tiempo. Esta fe en las piezas impresas en 3D y la velocidad que tenemos al alcance de la mano también nos ofrece flexibilidad y confianza para experimentar con cierta regularidad y probar cosas nuevas; algo que no siempre hemos tenido tiempo de hacer», continúa.

Este ahorro de tiempo ha permitido a Pearmain y su equipo pasar del diseño a prototipos precisos y prácticamente completos en sólo unos días, en lugar de semanas. Ahora FBFX puede mostrar a las productoras piezas de gran detalle con mucha más rapidez que con los métodos tradicionales, mientras entrega piezas con rapidez en respuesta a demandas urgentes de los directores para pruebas de cámara.

Guardianes de galaxia

Para Pearmain, la capacidad de la impresión 3D para permitir que distintos equipos de diferentes países trabajen en el mismo proyecto demuestra, aún más, sus ventajas en mejora de procesos: «Con frecuencia recibimos archivos digitales procedentes de diseñadores de conceptos de Los Ángeles que finalizamos e imprimimos en 3D a través de nuestra proveedor de servicio IPF, con quien hemos colaborado en varias de las principales películas», explica. «Del mismo modo, podemos enviar archivos de conceptos al equipo de allí para que ellos los modifiquen y nos los devuelvan para producirlos aquí; se trata de una operación rápida y sin problemas, que de nuevo, nos permite ahorrar tiempo».

Simon Brandon, director de Marketing del Reino Unido en Stratasys, opina que desde un punto de vista tecnológico, la implantación de la impresión 3D en este campo concreto ofrece numerosas ventajas que antes no estaban al alcance de empresas como FBFX.

«La increíble calidad y la precisión en los detalles que conseguimos gracias a nuestras impresoras en 3D basadas en la tecnología PolyJet con capas de 16 micras garantizan unos atrezos totalmente funcionales con un realismo sin precedentes, lo que, junto con una alta velocidad de impresión, satisface dos de los principales requerimientos de empresas como FBFX», concluye.

Aplicación: Arte y cultura, Ocio