Insectos por impresión 3D que parecen de verdad

Redacción
Miércoles, 22 Octubre 2014
Insectos por impresión 3D que parecen de verdad

El artista austriaco Klaus Leitl ha utilizado una impresora 3D Form 1+ SLA para recrear con un increíble realismo diversos insectos presentes en la Naturaleza ampliando hasta 30 veces su tamaño.

Algunas de las réplicas de animales miden 1,3 metros y se componen de hasta 22 piezas distintas.

Klaus Leitl trabaja habitualmente para museos de historia natural de Austria y de Alemania, de ahí su obsesión por capturar hasta el más mínimo detalle a la hora de elaborar sus recreaciones.

Conforme a su método, empieza dibujando bocetos a mano valiéndose para ello de un microscopio binocular, a fin de reconocer mejor las características especiales de los animales y poder presentarlos con la mayor claridad.

Esta información la usa posteriormente para sus modelos en 3D de insectos. Utiliza el software profesional, como ZBrush y Lightwave.

Insectos impresión 3D

Aunque pueda parecer sorprendente dado su altísimo nivel artístico, Klaus Leitl no llegó hasta la impresión 3D hasta hace poco tiempo, si bien siempre estuvo interesado por esta tecnología.

Su problema era que el precio era prohibitivo para un usuario normal, hasta que le llamó la atención la campaña de financiación de la Form 1+ en Kickstarter: "El material de impresión transparente también fue especialmente importante para mí -ha declarado-, así que me convertí en un patrocinador del proyecto".

Insectos impresión 3D

Hasta el momento la experiencia de Leitl ha sido muy positiva con la impresora Form1+ SLA, sobre todo debido a sus tiempos de producción relativamente cortos. "Esto es especialmente cierto en los modelos translúcidos, donde que realizar un molde, ya que  suelen ser revisados ​​por los científicos. Las correcciones se pueden hacer mucho más fácil y rápidamente en el equipo. Esto reduce la cantidad de trabajo", afirma.

Insectos impresión 3D

Otra gran característica de estas impresoras son las opciones de reimpresión fáciles, que son obviamente necesarias para un artista perfeccionista que trabaja con microscopios y científicos: 'Yo puedo construir un modelo en el ordenador e imprimirlo varias veces en diferentes formas y tamaños -asegura-, creando de este modo uno completamente nuevo, en diferentes capas y tamaños, con impactantes decorados, lo cual habría sido mucho más caro o incluso imposible con métodos convencionales".

Como es el caso de casi todas las impresoras 3D, estos objetos también tienen que someterse a una fase post-impresión. Como explicó Leitl, él ha desarrollado un proceso particular que da a sus modelos las características y calidad impresionantes que se aprecian en los mismos. Así lo explica:

"Yo uso pegamento epóxico 2k para pegar las partes individuales tantas veces como sea necesario. Creo que el pegamento epóxico 2k sustenta mejor que la resina láser (o luz) curada. Utiliza muy poco la arena y sólo cuando es necesario. Por ejemplo, alrededor de las estructuras de apoyo. Mis modelos no requieren una gran cantidad de lijado porque  quito los residuos de resina de los modelos con un cepillo suave, que también hace que la superficie sea mucho más suave".

Insectos impresión 3D

Las combinaciones de colores hermosos se obtienen utilizando un aerógrafo (Schmincke, colores para artistas), después de lo cual se aplica una capa de acabado. Dependiendo de lo que Leitl tiene en mente, estos pueden ser un recubrimiento acrílico soluble en agua, un barniz de esmalte o una capa adicional de pintura de automóviles.

Insectos impresión 3D

Insectos impresión 3D

Klaus Leitl quiere compartir algunos consejos útiles para otros usuarios:

"Cuando se utiliza un nuevo tanque de resina, ejecute una pequeña prueba de impresión de modo que usted puede ajustar la plataforma de acumulación con precisión. Es importante comprobar el modelo muy cuidadosamente para la estructura de soporte. En lugares con un "efecto ventosa," es absolutamente necesario  proporcionar pequeñas rejillas de ventilación. Asegúrese de que la orientación es correcta. Al imprimir, utilice el espesor de pared más pequeño posible y hacer una impresión sin relleno, si es posible".

Insectos impresión 3D

Insectos impresión 3D

Y, por último, aconseja a todo el mundo que lleve a cabo las rutinas de limpieza y mantenimiento después de cada sesión de impresión.

Se puede disfrutar de más diseños suyos en su página web:

http://www.klaus-leitl.at/home-english.html

 

 

Aplicación: Arte y cultura