Le reconstruyen el rostro en Brasil con la ayuda de una impresora 3d tras cuatro años confinado en su casa

Redacción
Viernes, 12 Diciembre 2014
Cirugía impresión 3D

Especialistas de la Universidad Federal de Juiz de Fora (Brasil) se han valido de una impresora 3D para reconstruir la cara de Marcio Palhares, de 56 años de edad, un encargado de obras que llevaba un cuatrienio confinado en su domicilio debido a que un cáncer le había carcomido la nariz, los labios y parte de la mandíbula.

El paciente ha confesado que como por su aspecto causaba repulsión entre sus semejantes, ni siquiera salía de su casa, ni para asistir a misa.

Estuvo tres años sin poder beber, ya que el líquido se le suministraba a través de una sonda. Tampoco podía hablar, porque nadie lo entendía.

Casado y padre de dos hijos, se le diagnosticó un cáncer hace ocho años y empezó a recibir sesiones de radioterapia para combatir la enfermedad. Esta, sin embargo, fue destruyendo progresivamente su cara.

Aunque muchos cirujanos de Belo Horizonte no recomendaron la cirugía reconstructiva de su rostro debido a que la radiación de la terapia había dañado sus huesos, la cirujana dental Elizabeth Rodrigues Alfenas fue de la opinión contraria, ya que sólo las prótesis permiten la rehabilitación estética y psicológica de las personas que han sufrido algún tipo de mutilación facial.

Cirugía impresión 3D

La especialista dice que no hay datos oficiales y encuestas sobre la incidencia de la mutilación facial en el país. "Nadie conoce la magnitud del problema debido a que la persona con la mutilación facial no salir de casa. Es invisible. Nadie los ve, "dice ella.

La técnica de la cirugía reconstructiva de la cara se compone de una tomografía computarizada del cráneo o de una parte del mismo, que se recrea en tres dimensiones mediante programas de ordenador, lo que permite la planificación de la cirugía. Después de eso, la impresión se hizo una impresión 3D en yeso, que muestra la magnitud del daño y el volumen del hueso en ka zona.

Etiquetado como: Brasil, cáncer, cara, rostro, prótesis, cirugía
Aplicación: Medicina
País: Brasil