La Universidad de Utrecht preparará a futuros especialistas en bioimpresión 3D

Redacción
Viernes, 09 Enero 2015
Bioimpresión 3D Universidad de Utrecht

La bioimpresión 3D se integrará a partir del año 2015 en los planes de estudio de los futuros graduados de la universidad holandesa de Utrecht, con el fin de que egresen de las aulas convertidos en expertos en la tecnología de fabricación de tejidos y de órganos trasplantables al ser humano.

"Esperamos que dentro de cuatro años, los huesos y el cartílago sean fácilmente imprimibles  ", ha declarado Wouter Dhert , profesor del aparato locomotor de la Facultad de Medicina de Utrecht.

"Hay mucho que aprender en esta área y por eso formamos a nuestros alumnos a un nivel superior.  Las aplicaciones son múltiples. Por ejemplo, hay que considerar la reparación del cartílago, los huesos, los músculos, los nervios y la piel. A largo plazo, imaginamos incluso órganos enteros que podrían imprimirse, pero ello llevará décadas", añadió.

La universidad holandesa ha sido la primera en el mundo en crear un máster sobre esta temática, en en estrecha colaboración con una universidad en Alemania ( Würzburg ) y dos universidades de Australia ( Queensland University y la Universidad de Wollongong ), tal como en su día informó imprimalia:

http://www.imprimalia3d.com/noticias/2014/05/14/002303/primer-m-ster-bioimpresi-n-3d

"Estamos buscando estudiantes que quieran hacer uso de las posibilidades de la bio-impresión", dijo Dhert. "Esta es una tecnología disruptiva, que realmente produce un cambio respecto de los senderos existentes. Los estudiantes harán algo nuevo en la medicina", concluyó.

Bioimpresión 3D

La bioimpresión 3D está realmente en sus inicios. Los estudiantes tendrán por delante un gran trabajo de investigación. El primer paso es el desarrollo de "tejido vivo" ahora en periodo de ensayo.

Las instalaciones de bioimpresión de Utrecht constarán de dos habitaciones limpias donde se instalarán bioprinters y medios de cultivo celular. La Universidad está invirtiendo en el proyecto como parte del programa de investigación sobre Medicina Regenerativa y Células Madre, un esfuerzo conjunto de la UMC Utrecht, la Facultad de Medicina y Veterinaria y la Facultad de Ciencias para  trabajar todos en las innovaciones en atención a la salud de los seres humanos y también de los animales.

Los centros asociados  están afiliados a  Ciencias de la Vida Utrecht  (ULS), una red de innovación abierta, en la que los socios académicos, instituciones del  conocimiento, los gobiernos y las empresas trabajan jcodo con codo de manera intensiva en los campos de la educación, la investigación y la innovación. Cuando las instalaciones para la bioimpresión 3D  se terminen de construir y de habilitar, se pondrán a disposición de otras universidades, instituciones de conocimiento y empresas que deseen llevar a cabo investigaciones científicas.

En 2015, los Países Bajos organizarán una conferencia sobre bioimpresión 3D.

Más información en:

http://www.utrechtlifesciences.nl/utrecht-biofabrication-facility

 

 

 

Aplicación: Medicina